La tarde del 24 de octubre pasado, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, recibió en su despacho a la entonces jefa nacional de Inteligencia, Cristina Vilches. En la cita, el detective le comunicó que le "tenía que pedir la renuncia", sin "mayor motivo o razón sobre esta decisión".
Los detalles de su salida los entregó la propia Vilches en su segunda declaración ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el marco de la investigación por violación y abuso sexual que se dirige contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto de una subalterna, que habrían ocurrido entre el 22 y 23 de septiembre y por los cuales se encuentra en prisión preventiva.
En su versión ante el fiscal regional metropolitano Centro Norte,
Xavier Armendáriz, y el jefe de Santiago, Francisco Jacir, Vilches explicó además que le llamó la atención que, en esa cita con Cerna, no se le entregaran las razones de la separación de la institución.
"En un comunicado de prensa posterior de la PDI, en que se informó a la opinión pública el haberme cursado la renuncia, se indica que fue por 'falta de prudencia', pero el señor Cerna no me dijo nada cuando estábamos en su oficina", explicó la exjefa de Inteligencia de la PDI.
Junto con esto, además reveló otros antecedentes del caso, como los últimos mensajes a Monsalve, las diligencias al margen de la fiscalía e, incluso, un mea culpa sobre su actuación.
"Digo que en todo momento actué de buena fe, confiada y motivada por lo que me dijo una de las máximas autoridades del país, que señaló algo que podía afectar la seguridad nacional. Y lamento el daño que se ha hecho a la comunidad de Inteligencia de la PDI, que sirve a todo el país. Espero que los hechos se esclarezcan todos", aclaró.
"Monsalve decía estar preocupado por esta chica"
En su declaración, Vilches detalla las diligencias que realizaron a petición del exsubsecretario, y su desconocimiento de todo tipo de hechos de carácter sexual en el caso.
"A su pregunta, en cuanto las diligencias realizadas, se iniciaron el día jueves 10 en la noche por parte de Víctor Becerra (jefe de la Brigada de Contrainteligencia) y su personal. En cuanto a si le comuniqué de su avance a Monsalve, digo solo en cuanto a que el día sábado 12 de octubre o quizás el viernes 11, le escribo por WhatsApp a Monsalve que la mujer que estaba con él se encontraba bien, le puse algo así como 'ella está bien con su padre', o algo así. Esto por cuanto, como ya dije, Monsalve decía estar preocupado por esta chica", dijo.
Revela además el levantamiento de imágenes de video del cuartel de la PDI, de la Dirección General. "A su pregunta, en cuanto a que personal bajo mi dependencia haya ido a levantar grabaciones de cámaras desde el Cuartel General PDI, respondo que sí fueron, aunque no salió ningún resultado, debido a que apuntaban hacia el edificio institucional", señaló.
En esta línea, detalló que "el nombre de la mujer me lo dio el propio Monsalve y el lugar donde vivía me lo dio su entonces jefe de gabinete, Gabriel de la Fuente, ese mismo día".
También detalla que tuvo que intervenir en ciertas diligencias para que pudieran realizarse: "En cuanto a si tuve que hacer una gestión para que personal de mi dependencia pudiese hacer con las cámaras del Cuarte General PDI, digo que sí, efectivamente, a pedido de Becerra llamé a un subprefecto, no recuerdo el nombre, a cargo de la seguridad de dicho Cuartel General para que las entregara, pues estaba pidiendo una orden en tal sentido. Con mi llamada, se entregaron y no hizo falta más gestiones. Reitero que, en definitiva, estas imágenes no fueron de utilidad", aseguró.
Pesquisas en La Moneda, y presencia de De la Fuente
Luego, entregó antecedentes de la cita de trabajo en La Moneda el 10 de octubre.
"En cuanto a la reunión que me citó el jueves 10 de octubre en la Moneda y también estaba de Gabriel de la Fuente. Sólo habló Monsalve, no de la Fuente. En cuanto a si le pregunté por qué se demoró en avisar de lo sucedido el día 23, digo que no hizo falta, pues él me dijo que todos los días entre medio había estado tratado de recuperar la memoria y revisando sus cuentas de banco o similares, pues le podrían haber sacado dinero o revisando su teléfono. No le pregunté más al respecto", indicó.
Y aclara: "En cuanto a si de la Fuente estuvo presente en todo momento en la reunión, contesto que sí, es efectivo. A su pregunta, esa reunión debe haber durado unos 30 o 40 minutos, no más".
Para luego detallar: "En cuanto a si me pareció si de la Fuente sabía de este tema, digo que me pareció que sí. Ahí de la Fuente fue a averiguar el domicilio de la mujer, para dármelo".
"Las imágenes se las mostré a Monsalve y fue desde mi tablet".
Vilches también explica la forma de almacenamientos de las imágenes recolectadas para la exautoridad de gobierno.
Explica que "respecto de las imágenes recopiladas por el personal bajo mi dependencia, yo las tenía en mi Tablet, pues me las enviaron por correo electrónico, lo cual coordiné con el jefe de la Brigada de Contrainteligencia, el Subprefecto Becerra. Posteriormente, el día 21 de octubre, el mismo Becerra me entregó un disco duro, con la idea de traerlo para la fiscalía, lo cual hice. Como ya declaré, las imágenes se las mostré a Monsalve y fue desde mi tablet, pues en ese momento no me habían entregado disco duro ni otro soporte con ellas. Las imágenes de la tablet y las del disco duro deben ser las mismas, la verdad no las comparé, pero así me dijo Becerra y se opera con un principio de confianza. En todo caso, eran una selección de las imágenes útiles, no todo lo recabado, pues ello ya habría sido seleccionado por el personal directamente a cargo de Becerra".