Una dura carta al presidente de la Cámara,
Vlado Mirosevic (PL), expresando su molestia por acuerdo que selló con el Gobierno y el su par del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), en materia de seguridad, le enviaron este viernes desde la bancada de diputados RN. Esto pues reclaman que no se les haya consultado a los comités parlamentarios de la corporación.
En la misiva a la que tuvo acceso Emol, la bancada encabezada por Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, señalan que si bien el acuerdo "parece plausible y va en sintonía de lo que hemos demandado sistemáticamente durante los últimos meses, deja en evidencia la forma en que la ,esa o más precisamente el presidente de la Corporación ha decidido manejar los asuntos que, en rigor, son competencia de los comités parlamentarios".
Asimismo, alegan que "revisadas las atribuciones del presidente en el reglamento, no hay norma alguna que permita a éste contraer acuerdos con otras corporaciones u otros poderes del Estado en relación a la definición de tablas y otros aspectos que se reservan expresamente a los comités parlamentarios".
"Es inaceptable que quienes representan la diversidad de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados se enteren por la prensa de priorizaciones u otras decisiones relevantes en el devenir parlamentario sin que conste un mandato expreso en dicho sentido. Según puede certificar el Secretario General de la Cámara, no existe acuerdo alguno para que la Mesa o el Presidente puedan hablar a nombre de la Corporación en relación a acuerdos que inciden sustantivamente el trabajo legislativo, aun en este contexto". sostuvieron.
De esta forma, aseguraron que "lo anterior se relaciona con los deberes de protección de la autonomía parlamentaria que le asigna el reglamento a la Mesa de la Corporación, y que en este caso parece flagrantemente vulnerada al estimar que la Cámara es simplemente un buzón en el que el Gobierno puede depositar sus pretensiones legislativas, todas ellas por cierto sin consulta alguna a las bancadas opositoras. Hay en esto un atropello brutal del pluralismo, valor esencial en el debate democrático que debe caracterizar al Parlamento".
"Lo que produce en términos prácticos la decisión de allanarse a una agenda impuesta por el Gobierno con el velo de un supuesto acuerdo transversal, es dar vida de facto a la mesa que se pretendió impulsar desde La Moneda, y que naufragó, porque es evidente que los complejos de Apruebo Dignidad importarán un veto a proyectos que para nuestra bancada son intransables", acusaron desde la bancada RN.
Filtraciones
En su misiva, los diputados también reclamaron a Vlado que el hecho de que "se señale que no se nos comunicará el listado de proyectos por el peligro de filtración de ello, es una falta de respeto y grafica de manera inmejorable que no existe conciencia del rol del Presidente de la Cámara".
"En efecto, es inaceptable que para el representante de la Corporación sea más importante cuidar una suerte de "primicia del gobierno" en vez de mantener comunicados a los comités parlamentarios", recalcaron.
Pese a ello, aseguran que "hacemos presente que cuenta con nuestro apoyo para una priorización de proyecto de seguridad ciudadana atendida la necesidad imperiosa de aportar herramientas que permitan salir de la crisis de seguridad más grave de la que tengamos conocimiento. Sin embargo, dicho acuerdo solo estará en la medida que se incorporen iniciativas que hemos demandado por meses, y que los complejos garantistas absurdos de Apruebo Dignidad han bloqueado sistemáticamente. Cualquier priorización debe ser previamente acordada por todos, y no impuesta por el gobierno con la complicidad del Presidente de la Cámara".
La carta concluye señalando que "esta comunicación busca plasmar nuestra molestia y hacer presente que las confianzas se desgastan, y que, aun en este escenario de crisis, haremos valer nuestro derecho de reclamar la conducta de la Mesa si no se respeta el pluralismo y se da cabal cumplimiento al reglamento, lo que importa relevar el rol de los comités parlamentarios y no persistir en acuerdos inconsultos que no consideran las diversas sensibilidades presentes en la Cámara de Diputados".