Un duro enfrentamiento por Twitter protagonizaron las Juventudes Comunistas y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por la
Marcha del Orgullo 2023, intercambiando más de una crítica.
El hecho partió el viernes cuando el PC publicó en la misma red social, su decisión de suspender su participación en la marcha para "ponernos a disposición de la emergencia en las regiones afectadas por el sistema frontal".
Ante ello, desde el Movilh respondieron al PC, Convergencia Social y Comunes, que "la solidaridad en emergencias no es, ni nunca será incompatible con una marcha promotora de DD.HH. de las personas LGBTIQANB+. Dañino mensaje han dado al 'hermanarse' con típicos argumentos de opositores a nuestros derechos".
Desde las Juventudes Comunistas salieron al paso del mensaje, escribiendo en la misma red social que "su fiesta de marcas no es, ni nunca será compatible con la lucha de las disidencias. Estaremos en las calles, pero no celebrando, sino que dando auxilio a la comunidad LGBTQIA+ y a todo el pueblo afectado por la catástrofe. Dañino mensaje han dado al ponerse del lado del capital".
De vuelta, el Movilh los emplazó a señalar: "¿Cuál marca? nombren una / ¿Y a cuántas víctimas de la homo/transfobia dieron auxilio en el último año?, ¿o al menos saben cuántas víctimas hubo? / El mismo partido que expulsaba personas por su orientación sexual o identidad de género ahora quiere dar cátedras. ¡Por favor!"
"Mejor dicho..: El mismo partido que expulsaba personas por su orientación sexual o identidad de género en Chile; y lo sigue haciendo en otros países del mundo con el silencio cómplice del PC chileno; ahora quiere dar cátedras. ¡Por favor!", sostuvieron.
Según estimaciones del Movilh, la Marcha del Orgullo 2023 convocó este domingo a más de 180 mil personas, en su paso por La Alameda.