Presidenta del PPD, Natalia Piergentili y consejero Luis Silva (Republicanos).
Emol.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, llamó al consejero republicano, Luis Silva a "cumplir su palabra", frente al tema del aborto en Chile, luego que estas semanas se perfilaran las enmiendas que el partido de extrema derecha -y con mayoría en el Consejo Constitucional- busca impulsar para el anteproyecto, en conjunto con el resto de la oposición.
Por ahora se cree que se podrían acordar entre 3 a 5 enmiendas, en temas como libertad de elección en salud, pensiones, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, el derecho a la vida del que está por nacer y un capítulo sobre FF.AA. o seguridad.
De hecho, ayer en Mesa Central, Silva sostuvo que "nosotros vemos y creemos que es uno de los grandes silencios, una oportunidad para robustecer en el texto del proyecto que se va a terminar presentando a la ciudadanía la protección de la vida del que está por nacer".
"Por ejemplo, incorporar una norma que está vigente de la Convención Americana de Derechos Humanos, que dice que 'todo ser humano es persona'; no habría ningún problema de incorporarla al texto de la Constitución porque es una norma vigente, y el problema que genere con la actual ley de aborto (en tres causales) va a ser un problema que van a tener que resolver los tribunales, no nosotros", precisó.
Consultada por este tema, Piergentili sostuvo hoy, al término del comité político ampliado, que "los consejeros que representan a las fuerzas oficialistas están trabajando también en levantar nuestras enmiendas, y me permito hacer un punto en el sentido de alusiones que hizo el consejero Silva sobre los temas de derechos sexuales y reproductivos y el tema de la paridad".
"Quiero decir como mujer, que no vamos a transar en la idea de que somos la mitad de la sociedad, y que la paridad es un derecho que nos hemos ganado. Y en segundo lugar, quiero decir derechamente, y de manera muy enfática, que el consejero Silva durante toda su campaña señaló que el tema de la despenalización del aborto en tres causales no iba a ser tema en el cual se iba a inmiscuir, y resulta que ahora sí lo están haciendo", sostuvo.
En esa línea, Piergentili envió un mensaje a Silva: "consejero, cumpla con su palabra, sino yo con todas sus letras puedo decir que mintió en su campaña. Creo que ese es un derecho que las mujeres de Chile nos ganamos, que no vamos a transar".
Consultada por la forma en que "no van a transar", considerando la baja representación que consiguió el oficialismo en el Consejo Constitucional, la timonel PPD criticó que "Republicano está cayendo en los mismos vicios que tanto criticaron respecto a los maximalismos de quienes tienen mayorías eventuales. Yo los invitaría a revisar el sentido común de chilenos y chilenas, y también los derechos adquiridos por la lucha de años de muchas mujeres respecto de tener derecho y autonomía sobre su cuerpo y decisiones".