"Hemos retirado ese video de circulación y es algo que lamentamos profundamente", señaló el canciller.
Aton
El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, se refirió al impasse que se generó luego de que la embajada de Chile en Argentina difundiera un video sobre Gonzalo Rojas, que fue criticado por el hijo del escritor chileno.
En una carta publicada en "El Mercurio", Gonzalo Rojas-May sostuvo que "el video, de dudoso gusto estético, presenta textos con faltas de ortografía y atribuye poemas a Gonzalo Rojas que no son de su autoría". Además criticó la "improvisación, desprolijidad e irresponsabilidad" con que –a su juicio– "nuestro país está conduciendo su política cultural".
Tras los cuestionamientos, la pieza audiovidual –llamada "Gonzalo Rojas micro-documental"– fue bajado este domingo de la plataforma Youtube.
Al ser consultado este lunes por el tema, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "nosotros ya hemos dado las explicaciones del caso, hemos retirado, por cierto, ese video de circulación, y es algo que lamentamos profundamente".
También afirmó que "este video en realidad fue realizado bajo la gestión anterior, no fue responsabilidad de la actual Embajada en Buenos Aires", que lidera Bárbara Figueroa.
No obstante, indicó que "obviamente, dadas las observaciones que mereció por parte de la Fundación de Gonzalo Rojas, hemos procedido a retirarlo". "Es algo realmente que lamentamos y que yo creo que hay que dar por superado", sostuvo el canciller.