EMOLTV

Dos de los profesores muertos trabajaban en un colegio que sufrió la pérdida de docentes en otro accidente de tren

Las comunidades donde trabajaban los cuatro profesionales manifestaron su pesar tras el trágico accidente entre un bus y un tren en San Pedro de La Paz.

01 de Septiembre de 2023 | 16:49 | Por L.Vallejos y B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Imagen del suceso.

Aton
De las siete víctimas fatales que hasta ahora hay confirmadas por el choque entre un tren del Biotren y un bus en San Pedro de La Paz, cuatro eran profesores.

Dos de ellas
trabajaban en el colegio Nahuelbuta de la misma comuna. La primera era profesora de inglés, mientras que la segunda de matemáticas.

A través de un comunicado, desde el establecimiento señalaron que "nuestro corazón está triste por su partida, y no entiende por qué la vida nos arrebata la oportunidad se seguir contando con maravillosas mujeres que entregaban solo amor por su vocación".

Y este recinto educativo ya había sufrido la pérdida de docentes en otro accidente ferroviario.

Fue en 2007, hace 16 años, cuando dos profesoras, Daniela Muñoz y Daniela Gerez, de 26 y 27 años respectivamente, murieron a raíz del impacto entre el vehículo en el que se trasladaban y un tren en un cruce ferroviario, cercano al establecimiento.

De acuerdo a información de ese entonces, al momento del accidente no se encontraba puesta la barrera ni el banderero en la zona. El impacto arrastró el automóvil unos 30 metros.

Duelo en el Liceo Particular Los Andes


En tanto, en el Liceo Particular Los Andes se convocó a una velatón en memoria de los otros dos profesores fallecidos en el accidente, un hombre y una mujer.

Aurora Muñoz
, jefa de la UTP, dijo a 24 Horas que "como comunidad escolar estamos muy acongojados por la partida de nuestros profesores".

"Ellos son líderes en sus áreas: Aparte de ser profesor de historia, también por año ha sido profesor del asesor del centro de estudiantes, así que él es muy cercano a nuestros niños, niñas y jóvenes del colegio", dijo Muñoz.

Precisamente, eso mismo destaca una apoderada del establecimiento a Emol: "El profesor era tremendamente solidario y amigo, confidente de sus alumnos".

Sobre la otra víctima, Muñoz recordó que era "una profesora del área de ambientalista, muy ligada también a la comunidad de Boca Sur. Nos deja un legado, con una certificación medioambiental de excelencia que la tenemos por años".

"Ellos son profesores que han formado estudiantes por varias generaciones y han dejado esa alma en nuestros niños tanto de la formación ciudadana, que ha hecho el profesor en el Liceo, y en el área ambiental que también nos deja este legado, la profesora", cerró.

En tanto, Misael Valenzuela, rector del establecimiento educacional, indicó que "toda la comunidad está muy afectada". Asimismo, aseveró que Briceño llevaba más de seis años trabajando en el recinto educativo y que era "muy activo en todas las actividades del colegio".

Respecto a Yévenes, indicó que era profesora de biología y que llevaba cerca de cinco años trabajando en el recinto educacional. "Muy entregada con todo lo relacionado con el medioambiente, de tal forma que el colegio ha logrado tener una certificación de medio medioambiental de excelencia, y siempre ella estuvo liderando para que esto se fuera consolidando año a año".

Entre los 11 lesionados por el accidente está la hija de la profesora, de 14 años, y quien viajaba junto a ella. En estos momentos está en el Hospital Higueras, con carácter grave.

La seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, mencionó que se llevarán adelante dispositivos en apoyo de las comunidades escolares afectadas. El próximo miércoles el colegio abrirá nuevamente sus puerta para recibir a los estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?