Los consejeros oficialistas hoy en el ex Congreso.
Aton
Un duro análisis sobre el estado del proceso constitucional entregaron este miércoles los consejeros del oficialismo, quienes aseguraron que la negociación con la oposición está en "un punto muerto" e invitaron a Chile Vamos y el Partido Republicano a retirar en conjunto todas las enmiendas al anteproyecto.
El encargo de leer la declaración suscrita por Unidad para Chile fue el delegado de la bancada PS, Alejandro Köhler, quien señaló que si bien "quedan etapas de este proceso constitucional. Pero las negociaciones en esta etapa de comisiones se encuentran en punto muerto, y la ciudadanía debe saberlo".
En ese contexto, el consejero planteó que dado el actual panorama del proceso, "hoy invitamos al Partido Republicano y Chile Vamos a que todas las bancadas retiremos conjuntamente la totalidad de las enmiendas presentadas. Consideramos que solo así podremos avanzar en la construcción de un acuerdo político transversal para ofrecerle a Chile una mejor Constitución".
Esto pues argumentó que "las negociaciones están estancadas. El Partido Republicano busca escribir una Constitución extrema y de un solo sector, como se ha visto en las votaciones de esta semana. Valoramos a ciertos consejeros de Chile Vamos que han hecho un esfuerzo por permitir un diálogo verdadero, pero lamentablemente no ha sido suficiente".
El llamado del oficialismo se da en un día clave para la votación de enmiendas al anteproyecto, cuyo plazo de despacho se vence este miércoles.
Por su parte, la consejera María Pardo (CS) explicó que la idea es que el retiro de enmiendas sea "un gesto" para abrir un espacio de diálogo y aclaró que no buscan quedarse con el anteproyecto, sino que construir un texto conjunto. También habló de revisar algunas de las indicaciones aprobadas.
Si bien dijo que han habido avances y aprendizajes en las negociaciones hasta ahora, sinceró que tres de los cuatro grupos negociadores están estancadas.