EMOLTV

Encerrona a canciller Van Klaveren: Escolta disparó en 13 ocasiones y habría al menos un tercer involucrado prófugo

Los detenidos se habían escondido en un domicilio cercano a los hechos y, preliminarmente, se descarta que hubiese habido un seguimiento.

10 de Septiembre de 2023 | 09:02 | Redactado por Daniel Andrade, Emol.
imagen

El intento de encerrona ocurrió después de la recepción a AMLO en el aeropuerto.

Carabineros / Aton
Horas después de la encerrona que vivió durante la noche del sábado el canciller Alberto van Klaveren en la comuna de Vitacura, comienzan a conocerse detalles de cómo ocurrieron los hechos.

Según informó la fiscal Marcela Cubillos, se habría tratado de un hecho fortuito, ya que, preliminarmente, se descartaría que el vehículo en que se trasladaba hubiese estado siendo seguido.

Van Klaveren iba a bordo de su vehículo en compañía de su escolta y el conductor tras haber recibido al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en el aeropuerto, en el marco de las visitas correspondientes a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Según información emanada desde fiscalía y Carabineros, la escolta habría bajado del vehículo próxima al domicilio del canciller para que éste descendiera de forma segura, al momento en que fue abordada por dos sujetos que bajaron desde otro auto.

Allí, y según aseveró Cubillos, los asaltantes habrían disparado en una ocasión, mientras que la escolta lo habría hecho 13 veces, hiriendo a uno de los delincuentes en uno de sus hombros, aunque sin lesiones de gravedad.

Los rastros de sangre y la ayuda de vecinos contribuyeron a que dos sujetos fueran encontrados al interior de un domicilio deshabitado, ubicado a solo 50 metros del lugar del asalto.

Al efectuarse la detención, se halló el arma que portaban los delincuentes, determinándose que ésta tenía encargo por robo en la comuna de Puente Alto, así como el auto en que se trasladaban, el que había sido sustraído hace cerca de un mes en Providencia.

Los dos detenidos cuentan con antecedentes policiales y uno de ellos, incluso, de homicidio. En tanto, habría al menos un tercer involucrado que se encontraría prófugo, aunque no se descarta que fueran más los sujetos que participaron del ilícito.

Cabe señalar que el canciller Van Klaveren no se bajó del vehículo mientras todo esto ocurría, estando en buenas condiciones de salud y "tranquilo", según informaron fuentes policiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?