Dos buses de la locomoción colectiva fueron quemados por sujetos vestidos con overoles blancos en las cercanías del emblemático Liceo de Aplicación, de la comuna de Santiago, la mañana de este jueves.
Ante la flagrancia del episodio, personal de Carabineros ingresó a dependencias del establecimiento educacional y voluntarios de Bomberos tuvieron que dirigirse al lugar para combatir las llamas que afectaron a las máquinas.
Y, es que tras estos actos de violencia, la delegada presidencial de la Región Metropolitana,
Constanza Martínez, anunció una querella contra los responsables de estos hechos.
Según explicó el coronel Pedro Álvarez, cerca de las 8.00 horas cerca de 50 sujetos salieron de las dependencias del establecimiento educacional y pasaron a dividirse en dos grupos. Los episodios ocurrieron en dos puntos: Alameda con Ricardo Cumming y Romero con esa misma avenida.
Así, los desconocidos intimidaron a los conductores -de hecho, uno de los trabajadores denunció haber sido amenazado con un arma, aunque se desconoce si es de fuego o cortopunzante- e hicieron descender a los pasajeros que transportaban las máquinas. Y, tras ello, rociaron líquido acelerante a los vehículos, para prenderles fuego. Ambos buses quedaron completamente destruidos.
"Acabamos de hacer ingreso al Liceo de Aplicación, primero, por una situación flagrante y grave y también en coordinación con la Dirección de Educación de la Municipalidad (de Santiago) para evitar riesgo en este ingreso", dijo Álvarez.
El emblemático liceo, según explicó Álvarez, suspendió la jornada académica para los estudiantes que se encontraban en clases.
A pesar del operativo al interior del establecimiento educacional, no han sido reportadas personas detenidas por este hecho.
Delegada presidencial de la RM
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, condenó a través de un video este episodio y anunció que el Gobierno se querellará por los delitos cometidos.
"No descansaremos hasta poder dar con aquellas personas que han cometido estos hechos delictuales y, por lo mismo, nos vamos a querellar para poder perseguir a todos quienes resulten responsables", dijo la autoridad.
"Desde la Delegación Presidencial condenamos categóricamente los hechos de violencia inaceptables que vimos durante la mañana a las afueras del Liceo de Aplicación: pudo haber sido lesionada una persona y, además, se afectó gravemente el sistema de movilidad de nuestra región", sostuvo.
Por lo mismo, anunció que el Gobierno trabaja en la elaboración de protocolos ante esta situación. "Hemos desarrollado un trabajo más a largo plazo desde la Subsecretaría del Interior, en coordinación también con el Ministerio de Transporte, de forma de establecer protocolos de quema de buses, que hagan que podamos actuar rápidamente y evitar lo más posible daños colaterales que pueden producir estos graves hechos".
"Estamos trabajando para poder establecer mejores mecanismos de coordinación tanto con la fiscalía, como también con el resto de los actores involucrados", añadió.