El delegado de los consejeros republicanos, Luis Silva.
El Mercurio/ Archivo.
Una serie de reuniones han sostenido desde ayer las bancadas de Chile Vamos y del Partido Republicano, buscando preparar lo que serán las votaciones que se inicien mañana viernes en el Consejo Constitucional. En ese escenario, desde republicanos han defendido la referencia que se hace en el artículo 1 el texto aprobado respecto a que "todo ser humano es persona", asegurando que no afecta la ley de aborto en tres causales.
El texto que será debatido mañana establece en el inciso 1 del artículo 1, que "la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Todo ser humano es persona. Las personas son libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización".
Si bien la enmienda contó con los votos de republicanos y Chile Vamos, ha trascendido que sectores de la bancada RN-Evópoli, tendrían reparos sobre este punto, lo cual podría complicar mañana su aprobación en el pleno del Consejo.
Al respecto, el delegado de los consejeros republicanos -partido que promovió dicha redacción-, Luis Silva, sostuvo este jueves que "creo que no hay nada el texto hoy que pueda significar con razón que se está prohibiendo el aborto en tres casuales desde la Constitución".
Además, Silva expresó que "el texto de la Constitución vigente podría interpretarse también como una una prohibición del aborto en tres causales y in embargo, fue el mismo texto que interpretado por el Tribunal Constitucional dio paso al aborto en tres causales, así que no me parece una referencia válida".
"Por último quería señalar que esa frase de todo ser humano es persona, es prácticamente idéntica a la frase que se contiene en el pacto de San José de Costa Rica que es derecho en Chile desde 1990", acotó.
Desde la UDI, el consejero Carlos Recondo, expresó sobre el tema que "Chile tiene que cumplir la legislación con la cual está comprometida y hoy los tratados de Derechos Humanos con los que Chile está comprometido hablan de este tema y ya está planteando. Está probablemente fraseado de una manera distinta, pero ya Chile tiene obligaciones respecto de esto, una cosa es 'todo ser humano es persona' y 'toda persona es un ser humano', yo creo que esa es la discusión, pero Chile ya tiene obligaciones en esta materia".
Silva dijo además que hasta ahora "el tiempo ha trascurrido veloz" y no ha tenido reuniones con el oficialismo. Aunque aseguró "la voluntad siempre ha estado" para buscar acuerdos. Pese a ello, sinceró que "hay una dificultad objetiva que se requiere la unanimidad para presentar unidades de propósito, que es la única manera de modificar los textos para someter a votación".
"No descartamos que en el día de hoy podamos sostener reuniones con todos los sectores para alcanzar acuerdos, en materias que son para todos importantes", complementó el consejero Recondo.
En Chile Vamos también se ha hablado de la posibilidad de sacar la alusión en el texto al rodeo como deporte nacional. La alternativa es que los consejeros del sector dejen "caer" la norma, es decir, que no sea ratificada por todos los personeros de Chile Vamos o de republicanos. Al igual que lo relativa a la cueca. Aquello, sin embargo, es considerado por el oficialismo como algo mínimo y no un gesto importante.
Cerca de las 15:00 horas se realizará una nueva reunión entre Chile Vamos y el Partido Republicano.