Uno de los temas que marcó este fin de semana fue el de la criminalidad. Y es que en solo dos días se reportaron diversas balaceras y al menos siete homicidios en el país.
El sábado, por ejemplo, se conoció que tres menores de edad (de 13 años) fueron baleados en medio de un tiroteo en Valdivia, región de Los Ríos, y uno, producto de las lesiones, murió.
El fiscal adjunto de la zona, Gonzalo Valderas, sostuvo en relación a la dinámica que "aparentemente hubo un enfrentamiento entre bandas rivales con ocasión de lo cual, producto de heridas balísticas, resultó fallecido un niño de 13 años quien mañana (este lunes) hubiera cumplido los 14 años".
Asimismo, dijo que "otros dos niños de 13 años están lesionados, actualmente hospitalizados en el Hospital Base de Valdivia, uno de ellos en la UCI pediátrica".
La misma jornada, se advirtió que una mujer murió acribillada en Colina, región Metropolitana, y que su pareja estaba grave.
De acuerdo a los antecedentes policiales, ambas mujeres se encontraban a bordo de un automóvil cuando varios sujetos descendieron de otros vehículos y les dispararon (en 15 ocasiones).
En la misma comuna, una mujer fue detenida tras reconocer un homicidio. La información preliminar da cuenta que la victimaria habría agredido a la víctima con un arma blanca. El cuerpo se encontraba en la vía pública. Se investiga si tenían algún vínculo.
En tanto, dos personas resultaron baleadas en el barrio Yungay, aunque aún se investiga cómo sucedió el hecho. Mientras un hombre fue encontrado tendido en la vía pública con un impacto balístico en la región torácica, otro llegó al servicio de guardia del Edificio Norambuena, pues presentaba una lesión por disparo en el brazo (ambos eran de nacionalidad peruana).
Por otra parte, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra investigando un crimen ocurrido en la comuna de Negrete, que tiene relación con un doble homicidio en la región del Biobío.
En detalle, se halló "un vehículo calcinado en cuyo interior se encontraba un cadáver NN de sexo masculino fallecido" y a 50 metros del lugar había otra persona muerta.
En la misma región, pero en la comuna de Hualpén, un ciudadano venezolano fue asesinado a balazos. Un grupo de personas encontró el cuerpo en la zona de Chome, cerca del fundo Las Escaleras. Además, la policía halló 18 casquillos de bala.
Por último, en Temuco, región de La Araucanía, un hombre murió baleado a bordo de su vehículo por otro conductor, con quien habría mantenido una discusión en la Ruta 5 Sur.