EMOLTV

Crisis educacional en Atacama: Gobernador responde Cataldo y dice que "el Estado tampoco se gobierna solo"

Miguel Vargas sostuvo que "claramente hay una responsabilidad del ministerio y tiene que asumirla". También afirmo que "Atacama fue el conejillo de indias del traspaso de la educación pública a los SLEP y, evidentemente, hemos sufrido las consecuencias".

24 de Octubre de 2023 | 09:14 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El gobernador Vargas (Ind.) y el ministro Cataldo (PC).

Emol
El gobernador de Atacama, Miguel Vargas (Ind.), se refirió a la crisis educacional que se vive en la región, donde los profesores de los colegios públicos llevan más de 50 días en paro y cerca de 30 mil alumnos se mantienen en serio riesgo de perder el año escolar.

Uno de los principales reclamos de los docentes son las paupérrimas condiciones de infraestructura de los establecimientos educacionales, por lo que responsabilizan directamente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y a su mala administración, que además ha estado marcada por acusaciones de malversación de recursos.

El SLEP de Atacama fue uno de los 11 primeros que se creó en el país (de un total de 70 que están contemplados a nivelo nacional) y administra a 78 establecimientos educacionales de distintas comunas de la región.

A juicio del gobernador, "Atacama fue el conejillo de indias de todo el proceso de traspaso de la educación pública desde los municipios hasta los Servicios Locales de Educación. Aquí tenemos el 100% de los colegios (públicos) traspasados al SLEP y, evidentemente, hemos sufrido las consecuencias de ello".

En entrevista con Mesa Central de Tele13 Radio, la autoridad ahondó en que "hay problemas evidentes de gestión, que se arrastran ya desde hace un buen tiempo. Han pasado varios directores del SLEP aquí en Atacama (...) Yo no sé si se han contratado operadores políticos, pero uno lo que ve es debilidades en la gestión".

También mencionó que "hay una situación bien compleja que tiene que ver con la infraestructura de los colegios, que no están en buenas condiciones". Dijo que "éste es un problema que se viene arrastrando de muchos años, no podríamos decir que es única y exclusivamente responsable esta administración, pero hace muchos años que no se invierte en infraestructura pública aquí en la región y estamos viviendo las consecuencias de esa dejación que ha habido por muchos años".

Respecto de las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien sostuvo que en Atacama "no ha fallado el gobierno, quien ha fallado ha sido el Estado", el gobernador comentó que "el Estado tampoco se gobierna solo, el Estado no se manda solo. Hay un gobierno que conduce, que lidera, que define políticas y el gobierno tiene que asumir las responsabilidades, independientemente del tiempo que va pasando y que posibilite que tengamos este problema que se evidencia ahora en el presente. Pero, claramente, hay una responsabilidad del ministerio y tiene que asumirla".

"El Ministerio es el responsable de las políticas públicas en materia educacional, a nivel nacional y en cada una de las regiones. Ahora, obviamente hay responsabilidades más específicas de la Dirección de Educación Pública, de los propios Servicios Locales de Educación. Eso tendrán que definirlo en el propio ministerio", agregó.

Con todo, el gobernador afirmó que el problema educacional en la región no se reduce solo a la infraestructura, sino que "también hay problemas que tienen que ver con los malos resultados. Por ejemplo, en instrumentos de medición, en las pruebas SIMCE, en el mismo PAES, los datos no son muy alentadores en la Región de Atacama". "Tenemos que invertir también en mejorar los procesos educativos (...) también nos preocupa que en regiones como la nuestra no hay abundancia de profesores y profesoras. Hay muchos profesionales de otras áreas que están haciendo clases y estamos trabajando en un plan de regularización de estos profesionales para que cumplan con los requisitos que exige el ministerio. Y también queremos trabajar programas de perfeccionamiento docente".

"Entonces, es un conjunto de acciones que tenemos que materializar para que la educación pública empiece a mejorar en nuestra región. Por lo tanto, esto (mejorar la infraestructura) tiene que ser un punto de partida para un gran acuerdo regional que ponga como centro las mejoras en la educación pública aquí en la Región de Atacama", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?