De visita en la Región de Los Lagos se encuentra este jueves el ex presidenciable de republicanos,
José Antonio Kast. Allí estará con la ex presidenta del Consejo Constitucional,
Beatriz Hevia, como parte del despliegue del partido por la campaña del A Favor.
Es que de cara al Plebiscito del 17 de diciembre, Kast ha asumido un rol activo y central en la estrategia de la colectividad no sólo para convencer a los votantes de aprobar el nuevo texto constitucional, sino que también de paso para alinear a su militancia.
A la fecha, sólo el senador Rojo Edwards y el diputado Johannes Kaiser, se han declarado por el En Contra entre los parlamentarios de la tienda, aunque desde su entorno aseguran ser más los militantes. Algo que rebaten en la directiva, desde donde aluden a un grupo minoritario.
Como sea, ayer Kast se refirió a los descolgados en el programa online de YouTube "Semana Re", criticando que "tenemos dentro de los parlamentarios que dicen representar a la derecha algunos que cambian de opinión. Hemos tenido algunos que han perdido la línea y hoy transmiten cualquier cosa sin conocimiento de causa, sin haber salido a recorrer Chile, sin darse cuenta del sufrimiento de miles de chilenos que se han quedado sin pega, sin conocer la realidad de las personas que sufren la delincuencia todos los días".
El ex abanderado se ha transformado además en uno de los principales liderazgos del sector en la campaña, luego de que ayer la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sincerara que "no tengo mucho tiempo para dedicarme a otra cosa que no sea mi labor de alcaldesa".
Lo que debe enfrentar
En ese contexto, la pregunta que se abre es por los desafíos que tiene por delante el ex presidenciable, así como los riesgos que enfrentará en inmediata, pero también en el largo plazo, aunque él propio Kast ha dicho estar dispuesto a pagar los costos.
"El primer desafío de Kast es apaciguar la guerra civil que hay en su sector político. Como líder de derecha debiese ser capaz de generar un consenso con la opción A Favor, pues de lo contrario se producirá una competencia bilateral. Es decir, desde la centroizquierda que está por el En Contra y desde la derecha más extrema que ha tomado idéntico camino", opinó el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.
Según indicó Morales a Emol, "en esas condiciones es muy difícil gestionar una campaña, pues tiene oposición y fuego cruzado desde ambos costados del espectro ideológico. Además, se le ve muy solo. Matthei ya renunció a tener un rol activo en la campaña, y los otros rostros que pudiesen contribuir como Carter y Codina están más preocupados de los problemas de afectan a sus gobernados en sus respectivos municipios".
Por su parte, el académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker apuntó que "lo primero es tener un objetivo y en este caso es que gane el A Favor y secundariamente creo que es obvio que apunte a que ese caudal de voto se pueda transformar en la base de apoyo para la elección presidencial que viene. Pero en cuanto a la coalición, es tratar que no se fuguen personas o líderes de opinión, porque lo que está en juego es su Constitución (...) a él le conviene que pase (el texto) y el costo de que no pase puede ser grande".
En esa línea, Bunker consideró que a Kast "lo que conviene es ordenar un poco las filas dentro del Partido Republicano, tratar de convencer a las personas que no se escapen del sector o de la posición oficial del partido y tratar de hacer una campaña fuerte". Mientras que acotó que "lo que está en juego en el sector es una idea más de largo plazo sobre la elección presidencial".
El decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán, sostuvo que el primer tema a abordar "es qué destino tiene el Partido Republicano bajo una división (por el Plebiscito) de esta naturaleza. ¿Esta ruptura significa que se transforma en la creación de un nuevo partido, en cuyo caso pone en riesgo o hace compleja la subsistencia de republicanos o simplemente esta ruptura no se ventila en mayor medida de lo que ha sido hasta ahora?"
A su juicio, "es complicado, porque es un tema demasiado central a lo que ha sido el contralo del Partido Republicano durante todo este proceso (...) la Constitución que salió finalmente lo hizo con los votos o con la anuencia de aquellos republicanos que estaban en esto".
Con ello, Guzmán añadió que "la acción de Kast va a estar determinada por cuán activo o no sea ese grupo de su partido que dice que van rechazar, pues se rompen confianzas, no pone en peligro hoy, sino que a futuro".
¿Riesgos?
Respecto a los riesgos que puede enfrentar Kast en esta elección, Morales cree que "todo dependerá de cuán estrecho sea el resultado. Si Kast gana, aumenta considerablemente sus chances de ser Presidente. Si pierde por un resultado estrecho, igual gana, porque se mantiene la actual Constitución y enfrentará las elecciones locales de 2024 en mejores condiciones. Pero si la derrota es una paliza electoral, entonces su capital político quedará en entredicho y ahí Matthei será la gran ganadora o la menos perdedora de todo el sector".
Por otro lado, el docente de la Universidad de Talca también sostiene que con una derrota por amplio margen, "arriesga una negociación más difícil con Chile Vamos de cara a los comicios locales y nacionales de 2024 y 2025".
Bunker, en cambio, aseveró que "lo más inmediato es perder la posibilidad de dejar la nueva Constitución , porque si gana el A Favor se da vuelta la página, se va a seguir discutiendo, pero las personas van a dar vuelta la página y el Presidente dijo que lo iba a implementar. No hacerlo, deja abierta la discusión y en lo inmediato todo lo de la elección presidencial".
"Le conviene que pase el texto, si es que no pasa creo que es mucho más incierto su futuro, a pesar de que sigue siendo el candidato con mayor intención de voto, hay luces y sombras. Solo que el A Favor implica una victoria total y el En Contra cierta incertidumbre", recalcó Bunker.
Finalmente Guzmán advirtió que "todavía no está claro que él sea el único líder del sector. ahora va a depender con que base de apoyo quede después de esto, si un grupo importante de este sector esté en esta decisión".