Este jueves, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, se refirió a la situación del narcotráfico en Chile, luego de que en los últimos días se registrara un funeral de "alto riesgo" en su comuna, que se extendió por cinco días.
Se trató del funeral de Camilo Parra Zurita, 22 años, quien contaba con antecedentes penales por porte de arma de fuego y reiteradas infracciones por otros hechos. Eso sí, no mantenía órdenes vigentes. El hombre falleció el pasado 23 de noviembre en una balacera en la misma comuna.
"Yo lo denuncié el día viernes. Fui poco escuchado. Solamente Carabineros se hizo presente, pero al no tener el contingente necesario solamente pudo pasar partes e infracciones. El día lunes a raíz de que los matinales comenzaron a informar esto como noticia se puso en contacto el Gobierno conmigo, principalmente el subsecretario de Prevención del Delito y también la delegada presidencial, ahí comenzamos un operativo con el general de Carabineros de zona, pudimos desplegar tanto el COP como el GOPE y eso significó que a eso de las 15.30 horas ya estábamos retirando la carpa", sostuvo el alcalde al respecto en entrevista con radio Universo.
En ese sentido, si bien el jefe comunal destacó que lo anterior "marca un precedente histórico que es que logramos intervenir un funeral narco", lamentó que "
el Estado llega tarde a esto, porque no visualiza lo que está ocurriendo realmente en los sectores populares con el narcotráfico".
En ese contexto, Toro manifestó que "acá hay un análisis que habla del tráfico que existe, etc,. pero el fondo real no se conoce y es un escenario bastante desfavorable, no solamente en San Ramón, yo diría que en el sector sur en general".
"Aquí hay una cultura que se instaló. Una cultura a la que además un sector de la población le rinde homenaje, que busca ese camino", agregó, añadiendo que "estamos hablando de una cultura vinculada al lujo. Estas bandas desde pequeños se visten con marcas de diseñadores extranjeros y todas esas marcas. Uno los ve vestidos y es impresionante. Están marcados principalmente por el oro, estoy hablando de cadenas, aros grandes, autos de lujo, vehículos de alta gama. Todo esto es la forma de seducir a una población carente de recursos y muchas veces de afectos".
"Luego de eso viene el entender que el narco es una persona que colabora con el sector, con el barrio. A mi me consta que subvencionan a personas que hoy día padecen enfermedades de las que el Estado no se hace cargo, principalmente de medicamentos carísimos y que si la persona no lo recibiera se muere. El narco celebra fiestas para los niños, hace paseos para la playa, para la nieve, pero junto con ello va envuelto también una cultura que tiene que ver con las armas, con los fuegos artificiales, con no valorar la vida", sostuvo.
Asimismo, el alcalde insistió en que no se trata "de un fenómeno puntual. Esto tiene que ver también muchas veces con las carencias que las personas tienen. Hay una deuda como Estado, no hemos sido capaces de llegar con oportunidades, de entregar soluciones a un sector que ha estado abandonado por siempre. Con esto no estoy justificando, pero sí que podamos analizar el fenómeno. Hay que entenderlo desde ahí también".
Por otra parte, consultado por la situación de la comuna, Toro afirmó que "San Ramón nunca ha sido una narcocomuna, lo que sí ocurrió un fenómeno y es que una municipalidad que representa al Estado en el territorio comenzó un fenómeno que lo pudimos detener a tiempo que es la narcopolítica, la vinculación de más de 55 personas, hay un informe de la Contraloría que da cuenta de que se contrató personas vinculadas a delitos graves. Eso está acreditado".
Finalmente, el alcalde fue enfático: "Si no hacemos algo rápido, si no intervenimos con políticas serias, esto se nos va a desbordar. El narco no se va a acabar mañana ni el próximo año, tenemos que hacer un trabajo probablemente a 10 o 15 años pero real, sobre todo con la niñez".