La disputa por la alcaldía de Puente Alto no parece dar tregua al interior de RN. Tema obligado ayer durante la comisión política del partido, instancia que estuvo marcada por los dichos emitidos la noche del domingo por el senador Manuel José Ossandón, quien acusó una falta de "fair play" en la competencia.
El senador Ossandón ha declarado su apoyo a la candidatura a alcalde de su sobrino y actual concejal Felipe Ossandón, frente a la opción de la ex ministra Karla Rubilar, quien cuenta con el respaldo del actual jefe comunal, Germán Codina, quien ya no puede repostular al cargo.
Y si bien el partido optaría por resolver el tema con las herramientas que le otorga la institucionalidad, pudiendo, por ejemplo, aplicar una encuesta para determinar al mejor candidato, el senador Ossandón ha notificado que de no haber igualdad de condiciones, el concejal reuniría las firmas necesarias para competir a la alcaldía como independiente, es decir, por fuera de Chile Vamos.
"Felipe Ossandón va a juntar firmas conmigo, si el partido no hace que aquí se cumplan las mínimas condiciones éticas y de transparencia", dijo tajante el senador Ossandón el domingo en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile.
Y añadió que "no me parece correcto que un alcalde contrate una persona para ser candidata", aludiendo a las funciones que la ex ministra cumple actualmente en la Municipalidad de Puente Alto. Esto pues, acusó que "la candidata (Rubilar) fue contratada, es candidata pagada por el municipio y llegó con cinco personas que además trabajan y una de esas personas fue nombrada jefe del departamento comunitario con un tremendo sueldo para dirigir la campaña. No hay fair play".
A su juicio, "él (Codina) debería, si quiere cumplir con el fair play, pedirle la renuncia a ella (Rubilar) y a todo su equipo de gabinete" para que sea candidata.
La defensa de Codina
Sus palabras avivaron la polémica al interior de RN, incluso circula una carta de dirigentes comunales dirigida a la comisión política de RN criticando los dichos de Ossandón, a través de los medios de comunicación e indicando que "pone en riesgo la continuidad de nuestro sector en el gobierno comunal de Puente Alto". A la vez que cuestionan las competencias del concejal y la insistencia del senador por "dejar a alguien de su familia en la alcaldía".
Desde la otra parte, fue el alcalde Codina quien ha salido a abordar el tema y a defender la figura de Rubilar. Así lo hizo ayer en la comisión política del partido, donde -entre otras cosas-, pidió que se defina luego un mecanismo. En tanto, la mañana de este martes fue consultado por la prensa respecto a las críticas del senador a la ex ministra.
"Ella (Rubilar) es una mujer que trabaja hace casi dos años conmigo en terreno, ha hecho una tremenda contribución, ella brilla sola y obviamente sí hay que reconocer que en la calle genera que muchas personas se cercan a decirle que a futuro podría ser una muy buena alcaldesa. Pero ella no es candidata en este momento, por lo tanto, sigue abocada a sus labores como funcionaria. Pero claro creo que tiene grandes condiciones, pero todavía no se ha determinado ni por el partido ni por nadie quiénes van a ser los candidatos", manifestó Codina.
En esa línea, el alcalde dijo que "yo llamaría a que tengamos cordura en este momento y a que algunos aprendan a controlar un poquito más la ansiedad".
Con ello, puntualizó que "es muy injusto lo que ha señalado (Ossandón) y evidentemente entiendo que él esté abocado a que su sobrino, que no obtuvo ni siquiera la primera mayoría en el Concejo Municipal (...) esté abocado a sacarlo adelante por el vínculo que tiene obviamente también muy estrecho con su hermano". Auque aseguró que no quiere escalar la polémica.
No obstante, insistió en que Rubilar "tiene condiciones y características muy valiosas y lo que sucede en la calle es que la gente le pide ser candidata y ella ha dicho que no es candidata hasta que exista alguna nominación, al menos de las bases comunales y distritales de RN".
Según trascendió, en la comisión política se acordó que el presidente de RN, Rodrigo Galilea, hablaría con el senador Ossandón, buscando calmar la tensión.