Este domingo terminó el pleno del comité central del Partido Comunista (PC) y su presidente, Lautaro Carmona, se refirió a las aspiraciones que hay en la tienda de cara a las elecciones municipales (se realizarán el 27 de octubre de este año).
En concreto, el timonel dijo que la instancia "resolvió más de 70 comunas donde los comunistas tenemos derecho a postular liderazgos que sean validados, y que correspondan al desarrollo del territorio para levantar candidaturas alcaldicias en la militancia de nuestro partido".
En conversación con Radio Nuevo Mundo, Carmona enfatizó en los desafíos que tienen como partidos oficialistas, "agregando a la Democracia Cristiana (DC) y, eventualmente, a otras fuerzas políticas que no tienen representación el Gobierno ni el Parlamento, pero que constituyen corrientes de opinión que le dan más anchura al propósito de un gran frente unitario de la máxima expresión, para impedir que la derecha siga avanzando, derrotar en la mayor cantidad de lugares las propuestas y las candidaturas de la derecha por la vía del instrumento que tiene sentido estratégico, que es la unidad de todas las fuerzas que somos parte de compromisos, miradas, proyectos democráticos y progresistas".
"Todos tendremos igual responsabilidad. Nadie tiene más responsabilidad que otros y lo haremos sobre la base del respeto a la identidad de cada uno, de asumir que la diversidad constituye una cualidad positiva en la política, y de proponernos que esta expresión unitaria se masifique al máximo para que sea mucha la gente que, incluso, sin militancia partidaria, sienta la posibilidad de integrarse a activar en torno a una batalla que, si bien es cierto, es municipal, es local, tiene históricamente una incidencia en las batallas del año 2025, cuando se elija un nuevo Parlamento", agregó.
En cuanto a las aspiraciones municipales que tienen, dijo que "luego habrá que discurrir cuáles son las formas para hacer síntesis y tener una sola propuesta", pero que están "abiertos a todos los mecanismos" que puedan ayudarlos con un propósito: "tener una sola candidatura contra la derecha". "Eso es un tema que ya partió y en esta semana estarán los nombres específicos", acotó.
Esta semana también entregó algunas definiciones la Democracia Cristiana (DC). En una reunión que tuvo la directiva nacional liderada por el diputado Alberto Undurraga, se habló, por ejemplo, de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien irá por la reelección; del jefe comunal de San Ramón, Gustavo Toro (con quien ocurre la misma situación); y de Nibaldo Meza, edil de Peñaflor.
Undurraga también comentó que desde la falange esperan "seguir liderando en las comunas de Peñalolén y La Granja". En ese sentido, aseguró que ya se han inscrito cuatro precandidatos y el 24 de marzo se realizará una primaria para definir quien será el candidato final.
Para la región Metropolitana, el parlamentario mencionó que esperan presentar candidatos en La Florida, Huechuraba, Buin, Quilicura, Conchalí y San Miguel. "A nivel nacional -además de las 56 comunas que lidera la DC- vamos a aspirar entre 80 y 90 comunas en el pacto que esperamos construir con distintos partidos que hoy están en el Gobierno", agregó.
Previo a los anuncios de la DC, hubo pronunciamientos del Partido Socialista (PS). En detalle, la tienda presentó precandidatos, algunos de los cuales, incluso, esperan competir en primarias con otros postulantes del oficialismo.
El secretario general del PS, Camilo Escalona, detalló que a la fecha tenían 78 precandidaturas a alcaldes y alcaldesas, y más de 1.200 precandidaturas a concejales y concejalas.
Tras ello, se dieron a conocer algunos de los interesados en postular. Catalina Magaña va por Calera de Tango; Johnny Carrasco por Pudahuel; Carola Rivero por Independencia; Juan Valdés por La Granja; el alcalde Christopher White va por la reelección en San Bernardo; el concejal Leonardo Igor Bustamante hará lo propio en Huechuraba; y Marcela Sepúlveda va por Curacaví. El alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga, también irá por la reelección y, por Santiago, competirá Ismael Calderón. Él pide primarias con la actual alcaldesa Irací Hassler (PC).
De hecho, respecto a lo último, Calderón destacó que "creemos que Santiago necesita una nueva mirada y nosotros los socialistas tenemos experiencia para dar esa nueva mirada. La democracia se profundiza con más democracia, desde que el Presidente Lagos ganó una primaria siempre nos hemos jugado por las primarias, la Presidenta Bachelet llegó a ser Presidenta a través de primarias, por cierto que los socialistas pedimos para mantener la unidad es profundizar con más democracia. Creo tener la experiencia para retar y darle una nueva mirada a una comuna tan importante como Santiago".