Su última semana de trabajo, antes del receso legislativo del mes de febrero, vivirán senadores y diputados. Pero previo a la tradicional pausa por vacaciones, todavía quedan en el Congreso algunos temas por resolver en estos días.
En el caso de la Cámara de Diputados sesionará este lunes 29 y martes 30 de enero. Para mañana están citados a una sesión especial de 17:00 a 19:00 horas, con el fin de someter a votación la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y el Biobío de la Región del Biobío. Medida aprobada la semana pasada por el Senado.
Además, los diputados votarán para prórroga de la vigencia de la iniciativa que dispone que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad puedan ejercer sus facultades para el resguardo de las áreas de zonas fronterizas, con el propósito de contribuir con el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en determinadas áreas de zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Además, la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara continúa la discusión y votación particular del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. A la sesión están invitados la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y los ex subsecretarios del Interior, Jorge Burgos, Felipe Harboe, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.
El Senado sesionará los mismos días. El lunes tendrá una sesión especial de 16:00 a 19:00 horas para revisar la prórroga del resguardo de las zonas fronterizas ya mencionada, según aparece en su tabla.
Pero sin duda uno de los principales temas que verán los miembros de la Cámara Alta es la ley corta de isapres, en primer trámite en el Senado.
La norma que fue conocida previamente por las comisiones de Salud y Hacienda, tiene como objetivo dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a aplicar la tabla única de factores de riesgo y devolver los cobros en exceso.
Además, se entregarán nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y se fortalecerá el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con la creación de la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).
En tanto, la comisión de Minería y Energía del Senado votará en general y en particular el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, en materia de estabilización tarifaria.
Otro tema que sin duda seguirá marcando la discusión en el Congreso, son las pensiones de gracia otorgadas en el marco del estallido social, luego de que la semana pasada se conociera un informe de la Contraloría General de la República que da cuenta de que 58 de las 419 personas beneficiadas tenían antecedentes penales por condenas por estafa, tráfico y microtráfico de estupefacientes, producción de material pornográfico infantil, abuso sexual, robo con violencia, homicidio, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, entre otros.
Ante ello, la bancada de la UDI tiene la intención de poner en votación el proyecto de la oposición para revocar por ley dichos beneficios. El diputado Henry Leal (UDI), quien presidió la comisión investigadora del caso, anticipó a El Mercurio el envío de un oficio al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), para pedir la puesta en votación de las mociones refundidas para revertir los beneficios.
El jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum, planteó que "Renovación Nacional presentó este proyecto ya hace varias semanas atrás, que fue refundido finalmente con otros proyectos presentados por la UDI, y creemos que hay que darle trámite lo antes posible. Pero lamentamos que tengamos que presentar los parlamentarios proyectos de ley en esta línea, considerando que es una atribución exclusiva del Presidente y tenga el poco convencimiento de hacerlo de mutuo propio o simplemente de oficio".