Buzos de la PDI realizan diligencias submarinas para tratar de aclarar las causas del accidente.
Cedida
Continúan las labores investigativas dirigidas por el Ministerio Público a fin de establecer las circunstancias que provocaron el accidente que sufrió ayer el ex Presidente Sebastián Piñera, quien falleció tras la caída de su helicóptero a las aguas del Lago Ranco.
La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, detalló algunas de las pericias que todavía están pendientes y que tienen como propósito aclarar los motivos que provocaron que la aeronave se precipitara desde el cielo. La idea es también entender por qué el ex Mandatario no logró escapar del helicóptero, pese a que los otros tres ocupantes sí lo consiguieron.
"Ahora los equipos periciales especializados se encuentran trabajando y hemos conformado un equipo que va a desarrollar diligencias por etapas. La primera, en la que está interviniendo el Departamento de Operaciones Subacuático de la Policía de Investigaciones (PDI), que está realizando el trabajo en el sitio del suceso de manera submarina, y para eso están buzos de la PDI revisando el perímetro de la aeronave y ver si existe evidencia de interés para poder dilucidar la causa de origen de este accidente", explicó la persecutora.
Acotó que "una vez que esté esa etapa concluida, que durante el día de hoy se va a desarrollar y se está desarrollando, vamos a comenzar con las maniobras de reflotamiento de la aeronave, para que luego esta sea periciada en tierra por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)".
"Ahora estamos con las diligencias relacionadas con la aeronave donde hay distintas instituciones del Estado que están participando de manera coordinada, y uno de los propósitos que ha tenido mi concurrencia acá es para ver cómo están avanzando estas diligencias en terreno para poder en primer ligar extraer del agua a la aeronave y eso en este momento es una diligencia que está en desarrollo, por lo tanto no podemos dar mucha información", complementó.
En ese sentido, desde Fiscalía indicaron que aún faltan solicitudes de información por parte de la DGAC, la que debe realizar análisis climáticos del momento en que ocurrió el accidente, peritajes técnicos y de estructura del helicóptero y requerimientos para certificar la aeronavegabilidad de la aeronave.
Junto con esto, se debe efectuar un empadronamiento de testigos, labor que también está a cargo de la Policía de Investigaciones.
Por otro lado, la fiscal Esquivel descartó entregar una primera versión sobre las posibles causas del accidente, ya que aún deben terminar las diligencias investigativas.
"En este momento elaborar unas hipótesis no nos parece que corresponde por parte de la fiscalía, debido a que hay diligencias que hemos encargado y que todavía no están concluidas. Es más, están en desarrollo", enfatizó.