Seis días alcanzó a estar de vacaciones la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, hasta decidir adelantar su regreso por la emergencia de los incendios. Siniestro que fue aquilatado por el Presidente Gabriel Boric como la peor catástrofe en vidas humanas desde el 27-F.
El martes, día en que volvió a estar operativa, la secretaria de Estado se topó con la abrupta muerte del expresidente Sebastián Piñera.
Al día siguiente hizo su aparición pública cuando acompañó al Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a recibir los restos y rendir honores al otrora Mandatario en el grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile. Así como el jefe de Estado, la titular de Segegob también extendió un abrazo a la viuda de Piñera, Cecilia Morel, a quien antes se había dirigido afectuosamente por su cuenta de X.
"Mis pensamientos están especialmente con Cecilia, su compañera de vida, sus hijas e hijos, su familia", escribió poco después de confirmarse la muerte del expresidente.
Luego se le vería nuevamente en la sede del Congreso en Santiago. Allí concurrió con su par de Interior, Carolina Tohá; Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; Hacienda, Mario Marcel; Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y Justicia, Luis Cordero, para hacer guardia de honor al féretro de Piñera.
Tras la instancia, la titular de Segegob entregaría la primera declaración desde el retorno de su feriado legal. "Estamos en un momento que es de duelo nacional, estamos en un funeral de Estado, las diferencias políticas son públicas y conocidas por todos y todas, pero eso no quita el que le corresponda que desde el gobierno le brindemos un funeral de Estado al haber sido Presidente de la República dos veces", sostuvo.
Con ello, Vallejo fue la primera personera de Gobierno en hablar derechamente sobre las "diferencias" con la administración del exgobernante. Por su parte, Boric relevó de Piñera que "contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país".
Lo que fuera a decir la ministra sobre el expresidente concitaba expectación, al pertenecer a la colectividad más a la izquierda de la Alianza de Gobierno: El Partido Comunista. La tienda política fue una de las que más bregó por acusar constitucionalmente a Piñera, y el entonces timonel de Partido, Guillermo Teillier -sindicado como el padre político de Vallejo- lo emplazó a dimitir en el cargo a poco detonar el estallido social.
Desde este miércoles que en La Moneda se venía avisando que la titular de Segegob asumiría un rol importante en la contención de la emergencia por los incendios. Preliminarmente, voces de La Moneda comentaron que Vallejo iría a asumir un papel en el comité de ayudas tempranas, el que aúna a un grupo de subsecretarías lideras por Manuel Monsalve. De hecho Segegob, a través de su subsecretaría, es parte de esta instancia de trabajo.
Pero el Presidente optó por otro rol. Este jueves, el Mandatario anunció que la secretaria de Estado asumiría como ministra enlace con toda la zona afectada. La tarea es estar a cargo de la coordinación política. Será su responsabilidad coordinar el aparato del Estado -alcaldes, gobernadores, Seremis y delegados- y viabilizar la gestión política de los territorios.
De hecho, la ministra permanecerá en Valparaíso para atender la emergencia. Solo concurrirá al Palacio de La Moneda para las tradicionales vocerías de Gobierno de los días lunes.
"Vamos a estar acompañando a nuestras autoridades. Sabemos que hay hartos que están sobrepasados, los municipios no estaban preparados para algo así, así que vamos a reforzar todo lo que haya que reforzar logísticamente para poder acelerar la entrega de ayudas que son las humanitarias, el agua, la luz, lo básico, la comida, la ropa, ropa interior", detalló Vallejo a la salida de su última actividad de este jueves.