Sebastián Piñera y Gonzalo Blumel.
La Segunda
Continúan las reacciones y sensaciones ante la reciente muerte del dos veces ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera. El ex ministro de Estado, Gonzalo Blumel, conversó con EmolTV sobre su relación, el estallido social y el clima político actual.
En cuanto al sorpresivo fallecimiento de Piñera y los días posteriores, Blumel expresó que para él no significa solo la partida de un líder.
Trabajar con Piñera "fue muy grato: un estilo de trabajo exigente (...) pero siempre con buen ánimo y humor. Se preocupaba que el ambiente fuera grato", afirmó Blumel.
Además, reveló que vivieron momentos muy duros en el poder como el estallido social de 2019. "Entramos al ojo del huracán, él lo tenía claro que cualquier decisión equivocada podía tener un costo inconmensurable para Chile, fue duro en lo político y en lo personal, lo conversamos, le dolió muchísimo porque tomó decisiones difíciles sobretodo optar por una vía democrática, que fue incomprendida, del frente nunca lo reconocieron, fueron mezquinos y de su sector fue muy criticado, pero creo que el tiempo encaja las cosas en su lugar y se ha ido reconociendo que el Presidente no solo fue un demócrata, que pensó en Chile antes incluso de los tremendos costos personales".
Blumel lo describe como "un Presidente de 'parka roja', de terreno, de conversar, de afectos personales, de recorrer Chile (...) porque él no se concebía como Presidente encerrado en La Moneda".
En cuanto a los gesto del oficialismo hacia el ex Presidente, el ex ministro manifestó que valora la forma en la que el gobierno "ha enfrentado esto... Creo que la alcaldesa tiene un punto, si hay un cambio es bueno explicarlo y no para cobrar cuentas, para que cuando el viento cambie a quien le toque, no se vuelvan a repetir esas prácticas".
Revisa la entrevista completa en EmolTV