En un momento inédito en la historia política, la tarde de este martes la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que busca la búsqueda de "verdad y justicia" para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de detenidos desaparecidos "durante la dictadura militar".
El documento, que menciona en cuatro ocasiones la palabra "dictadura", solicita al Presidente Gabriel Boric "medidas legislativas en materia procesal que permitan establecer
mecanismos de entrega de antecedentes fidedignos que se refieran al paradero de los detenidos desaparecidos o de las circunstancias de su desaparición".
Además, insta al ministro de Justicia, Luis Cordero, a gestionar ante la Corte Suprema recursos para los jueces dedicados a derechos humanos.
Algunas intervenciones en la sala generaron cierta tensión. Los diputados Republicanos Cristián Araya y el parlamentario independiente Johannes Kaiser señalaron la falta de voluntad política y judicial para identificar osamentas custodiadas por el Servicio Médico Legal (SML), lo que provocó reacciones de otros legisladores.