Lavado de activos, tráfico de drogas y homicidios son algunos de los delitos por los cuales este martes serán formalizados al menos 40 miembros de la organización criminal multinacional "Los Trinitarios", luego del megaoperativo ejecutado el pasado viernes en distintos domicilios de la toma "Nuevo Amanecer" de Cerrillos.
Frascos con sangre, animales sacrificados, utensilios y bebidas que eran dispuestos como ofrendas en "narcoaltares", fueron algunos de los hallazgos realizados por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Occidente.
En detalle, según consignó
El Mercurio, se trata de un grupo conformado, principalmente, por ciudadanos de República Dominicana, que practican una especie de
"narcodevoción" y que incluso habrían determinado su nombre en alusión a la
"santísima trinidad". En los altares descubiertos durante las diligencias podían observarse ofrendas de distinta naturaleza, ya que, comentan,
los imputados buscaban "hacer de la tierra el cielo".
En tanto, otro de los hallazgos en una de las casas revela rayas dibujadas en el suelo. Según se explicó a "El Mercurio", esto se dispuso en alusión a las drogas, tal como se colocan las líneas de cocaína para su consumo. Ahora bien, si bien estos hechos no marcarán hoy la formalización de esta jornada, sí son relevantes para conocer la forma en que operaban, dicen los mismos investigadores.
De uso habitual en el extranjero: la Santa Muerte
En Chile es relativamente reciente el fenómeno de los altares de la "narcocultura", comentan en la PDI y el Ministerio Público, aunque existen hace algún tiempo los "narcomausoleos" o "narcofunerales". En ese contexto y dada la experiencia internacional, el tema había sido investigado por el fiscal jefe de Flagrancia de la zona metropolitana Occidente, Patricio Rosas. Y fue justamente ese persecutor quien encabezó los allanamientos el viernes pasado en la toma "Nuevo Amanecer". Según algunos de sus ensayos sobre la materia, como profesor de criminología de la Universidad de Chile, con estos altares los delincuentes buscan "protección divina" y se trata de una iconografía más bien "importada".
El hallazgo el viernes hizo recordar entre los investigadores el componente religioso asociado a operaciones criminales en el norte del continente, como ocurre en México con la Santa Muerte.
"Se es trinitario hasta la muerte", uno de sus mandamientos
Por otro lado, Los Trinitarios tendrían la convicción de que actúan en nombre de Dios y se rigen por una especie de "mandamientos" - que superarían la veintena—, aplicable a todos quienes pasan a integrar el grupo. Entre ellos, que "se es trinitario hasta la muerte. Después de que una persona se juramente como trinitario no puede salir, ya que ha hecho un juramento ante Dios y el mundo".
O que "ningún trinitario puede decir a otra persona quién es el líder, ya que pone en peligro la seguridad de los trinitarios", así como que "el que tenga problemas con un trinitario los tiene con todos, porque somos una familia. Si es con uno, es con todos", detallan publicaciones estadounidenses y españolas.
El nombre de la organización, como se autodenominan sus miembros, también refieren algunos medios, como el español El Mundo (2019), alejándose de la acepción cien por ciento religiosa, estaría inspirado en tres personajes históricos de República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, a quienes se les considera padres fundadores de ese país.
La misma publicación añade que "son fácilmente distinguibles por sus atuendos con pañuelos verdes y el número 7. Su consigna es 'Dios, Patria y Libertad' (el lema nacional de la República Dominicana)".