El reciente anuncio de precipitaciones y tormentas eléctricas durante el fin de semana en la Región de Atacama han generado una gran preocupación en la comunidad, y es que las autoridades preparan sus planes de contingencia con los recuerdos presentes de los aluviones de 2015, los que azotaron el norte de nuestro país, y que terminaron con la vida de 31 personas y más de 16 mil damnificados.
Según la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se preveen precipitaciones de intensidad moderada a fuertes en los sectores litorales, valle, pampa y precordillera de la Región de Atacama, desde el sábado 13 de abril hasta la mañana del domingo 14.
Los montos estimados por la DMC para el sábado son de 5 a 10 milímetros (mm) en el litoral, de 5 a 15 en los valles y de 10 a 15 en la precordillera. Para el domingo, se esperan los mismos montos en los valles y precordillera. Además, se suman los vientos moderados a fuertes y posible tormentas eléctricas.
Una alarmante noticia fue la entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería, el cual a través de su "Actualización de Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa para la Región de Atacama" indicó que la posibilidad de ocurrencia de aluviones derrumbes para los sectores de Cordillera de la costa, Pampa, Precordillera y Valles Precordilleranos es de rango Moderada a Alta. En el resto de la región este peligro es de rango Baja.
Frente a este escenario, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Verde Temprana Preventiva, de esta manera se activa el monitoreo permanente de los sectores vulnerables y se inicia la coordinación entre las distintas autoridades y grupos de emergencias.
Isoterma cero
Una cifra más "tranqulizadora" es la que surge a raíz de los pronósticos en torno a la isoterma cero, y mientras algunos expertos indicaron que esta ha bajado a los 3.700 metros sobre el nivel del mar, otros centros pronostican una isorterma de 2.700 msnm.
Por su parte, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone comentó al Diario de Atacama que "lo más preocupante es la isoterma cero", asegurando que "a pesar de que ha bajado a los 3.700 msnm y hasta los 3.300 en día domingo", esta "es alta, pero mucho más tranquilizadora que la que tuvimos el año 2015", la que situó en 5.000 msnm, aunque otros reportes indican que fue de más de 4.000 msnm.
Diferente es el pronostico del Centro de Estudio Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza), quienes esperan una isoterma de 2.700 msnm para la Región de Atacama, y lluvias entre 15 a 30mm.
Marcone hizo énfasis en que "es un evento de atención y se recomienda no ir a la cordillera. Son días para estar muy atentos a las alertas que la autoridad indica por algún desprendimiento de tierra que pueda haber o aumentos de caudales. Hasta ahora es menor a lo del 2015 y hay que ver cómo reaccionan las quebradas".
Las autoridades se preparan
Teniendo los pronósticos de lo que se avecina, desde el Municipio de Copiapó informaron que esta semana realizaron la limpieza de diversas piscinas decantadoras, las que acumulaban mucha basura, a lo que se suma la coordinación de un equipo reforzado de emergencias, el que trabajará durante el fin de semana.
Además informaron que la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de la Dirección Municipal de Seguridad Pública desde marzo coordinó la entrega de más de mil metros cuadrados de plástico nylon en el sector Alto Andacollo, lo que benefició a más de 200 viviendas del sector. El municipio también cuenta con un stock preparado para repartir previo a las precipitaciones.
"Estamos más y mejor preparados que años anteriores"
Mauricio Guaita
El seremi de Obras Públicas de Atacama, Mauricio Guaita, aseguró que "estamos más y mejor preparados que años anteriores", y enfatizó en el caso de la Quebrada de Paipote, que fue la que "más concentró arrastre de material", informando que han invertido "más de 20 mil millones (...) es donde más hemos ejecutado obras y ya tenemos canalizada la quebrada en distintos tramos, principalmente en el paso poblado de Paipote hacia el encuentro con Río Copiapó".
Acerca de la disponibilidad de maquinaria pesada en caso de emergencia, el seremi de Obras Públicas comentó que "algunos servicios como la Dirección Vialidad y Dirección de Obras Hidráulicas mantienen contratos vigentes y en ejecución en sectores que podrían verse afectados por las lluvias pronosticadas". Estas empresas "ya se encuentran en alerta para una eventual gestión de alguna emergencia".
Por su parte, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) supervisó -junto a profesionales del Departamento Técnico- las obras en construcción del badén Estadio y el sector del colector de aguas en el callejón Diego de Almagro, con el objetivo de tomar medidas preventivas ante los pronósticos de lluvia.
"Se llevará nuevamente la carretera"
Desde la provincia de Chañaral, el vecino de la zona, Francisco Páez reclamó que no se están realizando trabajos de mitigación en el sitio donde pasa el río Salado y la ruta C13, por lo que "si crece el río Salado se llevará nuevamente la carretera", advirtió.
El Diario de Atacama consultó al MOP, sin embargo no obtuvieron respuesta.
Finalmente, el director regional del Senapred, Roberto Muñoz, indicó que el servicio estará monitoreando las nueve comunas, además revisará las 60 estaciones meteorológicas de la DGA.