El juicio debe comenzar este lunes 22 de abril.
Aton
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, pidió al Poder Legislativo avanzar en materia de regularización respecto de la presencialidad cuando se lleven adelante juicios en contra de banda del crimen organizado.
El llamado surge luego de que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública que dispone que el juicio contra el brazo operativo del Tren de Aragua, "Los Gallegos", se realice de forma presencial en el Tribunal Oral en lo Penal de Arica, juicio que debe comenzar este lunes 22 de abril.
Al respecto, el Ministerio Público advirtió del
"alto riesgo" que existe en trasladar a los 38 formalizados de este caso hasta Arica, además de la complejidad logística que supone para Gendarmería, ya que los detenidos están distribuidos en seis penales distintos, incluida la cárcel de Puerto Montt.
Apuntando al "Poder Legislativo", el fiscal Carrera sostuvo en conversación con Radio Cooperativa que "deberíamos tener regulado este tipo de cuestiones. No deberíamos estar efectivamente a puertas de este juicio discutiendo sobre la presencialidad".
"Deberíamos tener ya regulado una forma distinta en relación a los juicios respecto de bandas de crimen organizado. No tiene que ser el mismo estándar respecto a un juicio normal y común", agregó.
Por lo mismo, afirmó: "Urgen efectivamente ciertas modificaciones, porque el Poder Judicial analiza y ponderar bienes jurídicos distintos y darle prevalencia a uno respecto de otro. Pero si legislativamente esto estuviese resuelto, no estaríamos en esta discusión, restando un par de días para el inicio del juicio".
Cabe recordar que durante la preparación del juicio oral contra la banda criminal, personal de Carabineros dispuso fuertes medidas de seguridad para resguardar el proceso.