EMOLTV

Terrorismo y crimen organizado: Las diferencias en el combate de dos fenómenos que apremian al país

El triple homicidio a carabineros registrado el sábado en la región del Biobío se mantiene hasta ahora en el plano de las hipótesis sobre qué grupos planificaron el crimen. El Gobierno, hasta ahora, ha descartado plegarse a una versión.

30 de Abril de 2024 | 08:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Vigilancia en la zona donde fueron hallados los tres funcionarios de carabineros asesinados el sábado, en Cañete, Región del Biobío.

Aton
La crisis de seguridad que afecta al país volvió a dar señales de su gravedad luego del triple homicidios a carabineros en Cañete, Región del Biobío. Y pese a que avanzan las indagatorias, por ahora el Gobierno no ha informado qué tipo de grupo realizó el ataque contra los funcionarios.

Así lo aclaró esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien comentó a Radio Pauta que hasta el momento no hay "nada para afirmar categóricamente qué tipo de grupo hizo este delito. Sí elementos que confirman que tiene una forma de desarrollarse distinta a la que hemos conocido en general y particularmente en esa zona".

Además, precisó que "no hay reivindicación y tampoco ha habido declaraciones de grupos que salgan a establecer que ellos no participaron, que eso a veces sucede".

De todas formas, el domingo, el Gobierno anunció que presentó una querella contra quienes resulten responsables por el crimen, aunque por "homicidio contra carabineros, infracción a la Ley de Armas y por organización criminal", descartando hacerlo por la Ley Antiterrorista, debido a que impediría ser suficientemente eficaces.

En medio de los llamados a más seguridad en la zona, e incluso voces que han pedido estado de sitio, también se han abierto algunas hipótesis respecto a "un posible cambio en el escenario de violencia rural" -en palabras del subsecretario Monsalve-, y otras voces que han señalado que las características de lo ocurrido tiene algunas características de crimen organizado.

La comparación de Bullrich


Días antes del crimen en Cañete, se desarrolló en Santiago el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, donde la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich sostuvo que el Tren de Aragua no realiza acciones "al azar", sino que "son golpes que tienen el sentido de generar lo que yo llamaría una organización criminal que tiene las características del terrorismo, porque el golpe tiene como objetivo generar terror en la población".

Sus dichos no son nuevos: a inicios de abril, la ministra y su par de Defensa, Luis Petri, habían anunciado un paquete de leyes -entre ellos, la ley antimafia-, para luchar contra el crimen organizado que afecta con mayor fuerza a la ciudad de Rosario. "Los terroristas ya saben que vamos tras ellos", dijo Bullich.

Pero, ¿la comparación entre crimen organizado y terrorismo está en la línea correcta? En conversación con Emol, expertos lo aclaran.

Terrorismo y crimen organizado: las diferencias


"Crimen organizado y terrorismo no son lo mismo y no se combaten con las mismas herramientas", subraya Pilar Lizana, investigadora de AthenaLab. Para eso, la experta plantea que desde la perspectiva más teórica, "el terrorismo es un fenómeno violento que busca un impacto más psicológico en los civiles (población), y el su móvil es político".

En cambio, el crimen organizado, añade Lizana, "busca un objetivo económico; se conforma por más de tres personas que se reúnen que mediante el crimen buscan controlar territorios, sacar al Estado de esa zona".

La experta plantea que es cierto que pueden haber confusiones, porque en la macrozona sur "hay algunas orgánicas violentas que no tienen un objetivo político y se dedican al robo de madera, y eso lo tenemos que mirar como crimen organizado, pero hay otras orgánicas violentas con objetivos políticos, y ahí la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es el mejor ejemplo".

"Ahora bien, el grupo terrorista también debe financiarse, por ejemplo, lo hacen a través del robo de madera, pero siempre el objetivo detrás era político, y por eso, hay que mirarlo bajo la lupa del concepto de terrorismo", precisó.

Claudio Fuentes, analista político de la UDP, también profundiza en las diferencias entre crimen organizado y terrorismo. El primero, comenta, alude "a organizaciones que buscan obtener beneficios personales y a partir de la organización de actos delictivos. Estas organizaciones pueden y han desarrollado diferentes estrategias. En México y Colombia se alude a técnicas que causan terror en la población y de ahí el vínculo que se ha realizado, basado en las estrategias utilizadas".

En tanto, acota que el terrorismo solía relacionarse con grupos ideológicos y fundamentalistas que por propósitos ideológicos usaba estrategias de terror. "Sin embargo, la realidad actual mezcla la acción de grupos organizados no ideológicos que usan técnicas de generar terror en la población", sostuvo.

Una mala distinción "confunde" y afecta su combate


Lizana acota que "no es correcto decir que grupos del crimen organizados latinoamericanos son terroristas. Tal vez algunos líderes políticos podrían decir esto, porque dándole este carácter, tal vez consiguen más herramientas a través de leyes para combatirlo, esa podría ser una explicación".

"Debemos usar estrategias diferentes, porque son amenazas diferentes. Si vamos a tratar al Tren de Aragua como un grupo terrorista, eso no va a funcionar".

Shauna Gillooly, académica Instituto Ciencia Política PUC
No obstante, la investigadora dice que una ley antiterrorista no es suficiente para combatir el crimen organizado, puesto que para abordar este último fenómeno, a raíz de su carácter multidimensional, tiene que abordar "múltiples frentes".

Shauna Gillooly, profesora del instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica y doctora en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, comenta sobre la comparación de Bullrich que "está hablando desde una posición política".

No obstante, al igual que Lizana, subraya que "el terrorismo y el crimen organizado son diferentes; el primero necesita una motivación política dicha públicamente; y el segundo, no está interesado en la política, lo único que le importa del Estado es si está inserto en su negocio, que es principalmente el narcotráfico".

En esa línea, comenta que si bien ambos llegan a "violencia y daño contra la población civil", pero desde la perspectiva de las políticas públicas, "debemos usar estrategias diferentes, porque son amenazas diferentes. Si vamos a tratar al Tren de Aragua como un grupo terrorista, eso no va a funcionar".

"Equiparar crimen organizado y terrorismo podría generar confusión para el entendimiento y para crear políticas públicas en esta materia", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?