Tras la Cuenta Pública 2024 celebrada en el Congreso Nacional, el Presidente Gabriel Boric realizó la noche de este sábado una cadena nacional donde repasó los principales anuncios realizados hoy ante el poder legislativo y las tareas de cara a los dos años que restan de su administración.
En esa línea, el Mandatario nuevamente se refirió al aborto legal y la eutanasia, materias que serán parte de la agenda legislativa próximamente y que ha dejado una serie de reacciones en las últimas horas.
"Como Presidente estoy convencido que la sociedad merece dar esta conversación con espíritu constructivo y vocación de diálogo", dijo.
"Corresponde en una democracia", agregó.
Durante los casi nueve minutos que el jefe de Estado se dirigió al país en cadena nacional, gran parte se centró en explicar el programa 'Chile Cuida', centrado en ofrecer una red de apoyo a personas que necesitan de cuidados y a quienes prestan los cuidados.
"Durante la próxima semana se inaugurarán los primeros dos centros comunitarios de cuidado en Arica y Puerto Saavedra para al final de mi gobierno llegar a 100 de estos centros distribuidos a lo largo y ancho de Chile. En estos espacios las personas cuidadoras podrán acceder a operativos móviles de servicios públicos, talleres de emprendimiento y actividades de ocio, mientras que los profesionales atenderán a quienes requieren de cuidado porque sabemos que el tiempo es un bien necesario para cuidarse uno mismo", señaló.
"Mi expectativa como presidente de todos los chilenos y chilenas es que 'Chile Cuida' sea nuestra contribución al camino que nuestro país ha recorrido reconociendo a las labores de cuidado y consolidando a los cuidados como un derecho social", añadió.
También recalcó que "las pensiones de las personas mayores no pueden seguir esperando, no alcanzan para una vida digna. La igualdad salarial todavía es una aspiración que esperemos se convierta en ley durante este año".
En materia de seguridad, afirmó que "hay una hoja de ruta clara que se va a traducir, entre otras cosas, en un aumento sustantivo de la dotación policial en las calles, más seguridad en las cárceles y una política efectiva de recuperación de espacios públicos para que donde ayer había narco hoy hayan plazas y lugares en donde la comunidad pueda compartir y generar más cohesión social".
"En síntesis, son más recursos para enfrentar el crimen organizado y el delito, lo que se expresa, como decía antes, en la creación del Ministerio de Seguridad o en el fortalecimiento de las policías", ahondó.
Por último, el Presidente llamó al Congreso Nacional a alcanzar acuerdos en materia legislativa. "El éxito de estas aspiraciones no depende solo de nosotros", manifestó.
"En un país democrático los cambios de largo plazo son el resultado del acuerdo entre los que piensan distinto. Ese es el arte de la buena política. Como país hemos llegado en materias que parecían imposibles de tener resultados como el aumento del salario mínimo a las 40 horas, el royalty minero que hoy se distribuye en cientos de comunas o últimamente la ley corta de SAP. Como presidente confío en que este mismo ánimo sea el que prevalezca en relación al imperativo de mejorar hoy y no mañana las pensiones de los jubilados. Chile puede y de nosotros depende", concluyó.