EMOLTV

PC arremete por caso Jadue: "Puede tener una incidencia muy grande en la calidad de la convivencia política"

La ministra del Interior, Carolina Tohá, planteó que "no se logra en la calle la inocencia, se logra en tribunales".

03 de Junio de 2024 | 08:07 | Redactado por Martín Garretón
imagen

Lautaro Carmona, presidente del PC.

ATON CHILE
Hay expectación en la esfera política y especialmente en el oficialismo respecto de las medidas cautelares que se conocerán hoy solicitadas por la parte querellante para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por el caso Farmacias.

Y es que de lo que allí se decrete, tendrá impacto en si el jefe comunal continúa -o no- a cargo de la alcaldía de Recoleta.

Porque una medida cautelar más gravosa, como la prisión preventiva, lo inhabilitaría en sus quehaceres. Eso es lo que tiene "en vilo" al Partido Comunista (PC), según lo que infiere de los dichos de su presidente, Lautaro Carmona.


Según consignó El Mercurio, el timonel del PC fue consultado en Radio Nuevo Mundo acerca de qué es lo que destacaría entre lo más importante o preocupante en la semana que ahora inicia; a lo que respondió, mientras abría y cerraba unas hojas con apuntes, que "el hecho de más seriedad que creo puede, dependiendo del desenlace, tener una incidencia muy grande en la calidad, entiéndase bien, en la calidad de la convivencia política en el país, es la formalización de Daniel Jadue en su condición de alcalde de Recoleta reiteradamente dicho por fiscalía, los abogados querellantes comunista, alcalde de Recoleta comunista particularmente concentrados todo el mundo en la farmacias populares; se ha transformado en el monstruo de eso y a raíz de eso vienen pecados capitales de primer orden".

"Se va a conocer cuál es la cautelar que asume la jueza y la cautelar no es una sentencia, pero sí da una señal de que en tono de gravedad han puesto la acusación contra Daniel Jadue. Me preocupa mucho porque no se trata de investigar o formalizar sobre la base de un delito como lo ha pasado con el alcalde de San Ramón, como ha pasado con el alcalde de Vitacura. No, aquí es la gestión municipal, el ejercicio de la gestión socializada desde Recoleta con otros municipios", planteó el también ex diputado.

Al profundizar en sus palabras, Carmona prosiguió: "¿Qué es lo que estarían logrando de una formalización o de una cautelar mayor? Por eso me preocupa porque si la cautelar es la limitación de movimiento va a significar que puede afectar que siga ejerciendo el cargo de alcalde, es decir; un fallo preventivo no es sanción, no es sentencia que sería en el evento que Daniel Jadue fuera a burlar la justicia y por tanto, dado este proceso desapareciera".

"Ese es el prejuicio que hay mediante el supuesto que hay mediante (…) pero que se afecta a una comunidad que pierde, porque evidentemente no es lo mismo una alcaldía sin su alcalde, menos una alcaldía con tanto vínculo (…) Si eso no se medita bien va a tener una trascendencia porque abrirá un debate: ¿Cuál es el alcance? Porque aquí nadie es Dios", añadió.


La respuesta de Tohá

Mientras las declaraciones de Carmona resonaban, al jefe comunal de Recoleta se le pudo ver participando en la "Furia del libro", en la Estación Mapocho.

Entre quienes asistieron al evento comentaron que una fila de personas esperaba por acercarse al alcalde para pedir autografiar uno de los ejemplares "Palestina: Crónica de un asedio".

Anteriormente, la formalización de Jadue por el caso Farmacias Populares se realizó durante tres jornadas, entre miércoles y viernes de la semana pasada.

La llegada y salida del alcalde al centro de Justicia fueron de cierta manera caóticas, sobre todo, porque al inicio se hizo acompañar de adherentes que, con banderas comunistas, que lucían el tradicional martillo y la hoz, se abrían paso para entrar a tribunales. Esos actos fueron calificados por algunos como una virtual presión, ante la formalización de la investigación.

Consultada sobre los hechos, por TVN, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), contestó anoche que "en una sociedad madura democráticamente lo que corresponde es que operen las instituciones y que los gobiernos no intervengan con esos procesos; sea cercana o sea lejana la persona que es investigada, sin perder nunca de vista que cuando hay una investigación hay una presunción de inocencia en que no se pueden adelantar conclusiones, pero hay que respetar que el proceso siga su curso; ni en un sentido ni en otro hay que adelantar conclusiones. En una democracia madura uno lo espera es que el Gobierno de turno no intervenga en los procesos judiciales".

La jefa de gabinete añadió que "cuando uno tiene una persona cercana, de la que tiene confianza y enfrenta una investigación confía en esa investigación y no suponga que va a lograr demostrar su inocencia por otras vías alternativas. No se logra los medios de comunicación, no se logra en la calle la inocencia, se logra en los tribunales".

Será entonces durante esta jornada que se conocerá la resolución de tribunales sobre la solicitud de medidas cautelares en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?