Las diligencias investigativas quedaron a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y la Sección de Investigación Policial (SIP).
Aton
Un menor de 14 años, del sector Costanera de Temuco, falleció producto de un disparo que habría realizado un compañero de curso en un domicilio particular.
El hecho, ocurrido el sábado, y conmocionó al Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional Centenario de la ciudad, establecimiento particular subvencionado donde estudiaba el menor fallecido, cursando séptimo año básico, y también el presunto autor que percutó el arma.
Según el diario El Austral, el móvil del homicidio es investigado por Carabineros. Esto, luego de que el Hospital Regional diera cuenta del hecho, tras
el ingreso del menor con una herida de bala.
De acuerdo con información extraoficial, las primeras versiones de la tragedia indican que pudo ser el resultado de un peligroso juego o bien una manipulación indebida del arma de fuego, desconociéndose el origen de la misma.
El Municipio de Temuco se ha encargado de atender las necesidades sociales del caso, ya que se trata de una familia de extrema vulnerabilidad.
Además, el presunto autor del homicidio es un menor de 13 años y, por lo tanto, es inimputable ante la ley.
Consternación en liceo
El director del Liceo Técnico Profesional Centenario de Temuco, Pablo Inostroza, sostuvo que "como comunidad educativa estamos muy afectados con la situación y hemos estado concentrados en contenernos y apoyar a la familia".
Enfatizó que "lo que ocurrió es algo muy fuerte, una pérdida terrible que no había sucedido nunca en la historia del establecimiento", y aseguró que el menor había llegado el año pasado al establecimiento.
Inostroza señaló que se trata de una familia de muy escasos recursos y que la madre del menor fallecido está privada de libertad, siendo la hermana la tutora legal.
La abogada Teresa Rey, de la Defensoría de la Niñez, llamó a que "quienes son tutores o cuidadores, independiente de sus condiciones de vida, son responsables de tener lejos del alcance de niños, niñas y adolescentes cualquier tipo de arma. Ellos tienen que responder por ese cuidado, porque los niños tienen que ser protegidos", sentenció.