En el pacto "Contigo Chile Mejor" -que conforman partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana- no quisieron hablar de grandes triunfos ni tampoco de duras derrotas tras las elecciones primarias municipales.
Tras reunirse en la Sede Nacional de la DC en Alameda 1460 para realizar un balance, todas las voces destacaron la unidad y la proyección de nuevos liderazgos. Además, algunas voces no descartaron repetir la fórmula para elegir a los gobernadores.
Con todo, por un lado, algunas tiendas sacaron cuentas alegres. Tal es el caso de Convergencia Social (CS) que logró quedarse con la victoria en tres de las seis comunas donde anotaron un candidato: Tierra Amarilla, Valparaíso y Providencia, estas dos últimas, de amplia relevancia por ser bastiones clave en las municipales.
En Providencia, se impuso
Macarena Fernández, con el 38,8% de los votos, mientras que en Valparaíso, hizo lo propio la concejala
Camila Nieto, quien se deberá enfrentar a la oposición y al "sharpismo", con la candidata
Carla Meyer (IND), quien no fue a primarias.
Por su parte, la DC no logró retener la comuna de Peñalolén -uno de sus bastiones por 20 años- luego de que el periodista Miguel Concha, de Revolución Democrática (RD), se impuso a la carta de la falange, la concejala Ximena Llamín, y al también concejal independiente José Ruiz en el pacto Chile Contigo Mejor.
Así, sólo 3 de los 19 candidatos de la falange lograron pasar directo a la papeleta de octubre en las comunas de La Granja, Penco, Pitrufquén.
Reacciones: PS
Quien minimizó el impacto de los resultados fue la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien en conversación con Radio Universo, comentó que "pareciera ser como la intencionalidad de hacer una discordia entre los partidos que hemos ido a una primaria".
"La verdad es que la primaria tenía por finalidad zanjar las candidaturas pendientes (..) yo quisiera resaltar lo que ha sido este ejercicio desde el oficialismo unido a la DC, donde tenemos candidaturas únicas ya instaladas hace bastante tiempo y ayer se termina este proceso", agregó.
Luego apuntó a "esto de buscar ganadores o perdedores dentro de una coalición cuando la intención ha sido otra. Yo más bien veo esto de una forma positiva".
En tanto, Camilo Escalona, secretario general del PS destacó el esfuerzo de su candidata en Providencia, donde María Fernanda Villegas realizó una "gran campaña" que, según él, estuvo a punto de ganar, a pesar de la decisión del Servicio Electoral de unificar mesas, "lo que dejó a 800 personas sin votar".
"Nosotros consideramos que hubiera ganado de no ser por esa decisión. Vamos a esperar con el curso de los días tener una panorámica tranquila", explicó Escalona.
Frente a eventuales candidaturas independientes del sector que se salgan del pacto en octubre, el secretario general del PS sostuvo que rechazarán "cualquier división y confiamos en que todos los partidos van a cumplir su palabra".
Reacciones: PC
Dese el Partido Comunista (PC), su presidente Lautaro Carmona, comentó que la unidad es fundamental para enfrentar la batalla por las alcaldías contra la derecha, subrayando la necesidad de un respaldo activo de todas las fuerzas políticas para impedir que la derecha siga avanzando.
"La unidad tiene expresión en una necesidad política de ganar alcaldías impidiendo que la derecha siga avanzando y eso requiere un proceso de real espíritu unitario", enfatizó Carmona.
Mientras que Bárbara Figueroa, la secretaria general del PC, aseguró que con los resultados de las primarias se garantizó a los chilenos que "no habrá discusiones intestinas sobre las candidaturas".
"Hoy hemos cerrado nuestra planilla prácticamente de candidatos y candidatas a nivel nacional y eso es darle certeza a la ciudadanía", dijo Figueroa.
Asimismo, añadió que el PC está dispuesto a avanzar en listas únicas de gobernadores, enfatizando que su enfoque está en "representar adecuadamente las aspiraciones de buen vivir a nivel comunal y regional".
Reacciones: DC
La secretaria general de la Democracia Cristiana (DC), Alejandra Krauss, manifestó su satisfacción por la disposición de competir y reconoció a los candidatos, subrayando la importancia de mirar hacia un proyecto colectivo.
"Nosotros buscamos persistir con nuestros territorios en tres lugares, y logramos que en tres lugares la DC sea apoyada por el resto de las fuerzas políticas para el próximo 27 de octubre", afirmó Krauss.
Además, resaltó que los proyectos políticos deben ser vistos en su globalidad y no como sumatoria de intereses individuales.
Respecto a la pérdida de Peñalolén, Krauss manifestó que "duelen cada una de ellas, hay hombres y mujeres que nos representaron, que fueron grandes fuerzas como en Peñalolén, a todos los acompañamos, a todos los agradecemos, pero también surgieron nuevos liderazgos para este país".
Reacciones: Frente Amplio
Desde el Frente Amplio, en tanto, el diputado de CS, Diego Ibáñez, subrayó que "la unidad es la única manera en que el progresismo pueda avanzar en Chile".
Según Ibáñez, lo esencial es poner en el centro las verdaderas preocupaciones de la gente y transformar la realidad, más allá de los intereses políticos particulares.
Por su parte, Tatiana Urrutia, secretaria general del Frente Amplio, manifestó satisfacción por la reafirmación de la unidad.
"Hoy día reafirmamos la construcción de unidad, creemos que este es el camino", afirmó Urrutia, destacando la importancia de la participación en las primarias.
Según Urrutia, este proceso ha fortalecido la cohesión interna del bloque, permitiéndoles proyectarse con más fuerza en las próximas etapas del Pacto Contigo Chile Mejor.