EMOLTV

Corte suspende a conservador de bienes raíces de Calama por acoso laboral y sexual

Álvaro Toledo asumió en septiembre del 2023 y solo duró dos meses, ya que en noviembre fue suspendido en primera instancia como medida cautelar ante el inicio de las investigaciones por responsabilidad disciplinaria.

18 de Junio de 2024 | 19:21 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio de Antofagasta
La Corte de Apelaciones de Antofagasta suspendió de sus funciones al conservador de bienes raíces, comercio y archivero judicial de Calama, Álvaro Toledo.

Esto, por denuncias en su contra de abuso sexual y laboral. Así, se determinó imponer dos medidas disciplinarias de suspensión de funciones por cuatro meses cada una, por incumplimiento de deberes funcionarios.

Además, la Corte de Apelaciones solicitó a la Corte Suprema la apertura de un cuaderno de remoción por conductas de acoso sexual.

"Comenzó a decirme (...) que fuera a su casa, que no había ningún problema, que a él le gustaban así, chicas, porque de su edad venían con una mochila, con divorcio, hijos (...), que le gustan jóvenes como de 18, 20 o 25 (...), igual me sentí como un poco incómoda", se lee en una de las denuncias, a la que tuvo acceso El Mercurio de Antofagasta.

Toledo llegó a Calama desde Osorno. Asumió el cargo de conservador el 22 de septiembre del 2023. Alcanzó a estar solo dos meses aproximadamente en el cargo, tras su suspensión de funciones el 28 de noviembre del mismo año, como medida cautelar ante el inicio de las investigaciones por responsabilidad disciplinaria.

Según el fallo, al que tuvo acceso el citado medio, las tres denunciantes coinciden en describir acercamientos físicos inapropiados, además invitaciones a almorzar de forma insistente con comentarios sugestivos.

Los testimonios también coinciden en que, ante la negativa de las funcionarias, Toledo respondía a cada una que "me saliste difícil". Después de reiterados rechazos, el conservador cambiaba su trato con ellas y empezaban las acciones de acoso laboral, impactando en el bienestar psicológico de las víctimas.

Además, se reitera la insistencia del conservador en invitar a las funcionarias a viajes supuestamente costeados por él, aduciendo que "se me hacen eternos los fines de semana". Los destinos eran San Pedro de Atacama u Hornitos. Ninguna de estas invitaciones fue aceptada por las víctimas.
cargando