EMOLTV

Diputados PS presentan proyecto para suprimir derecho a voto a extranjeros: Gobierno toma distancia de la iniciativa

También el senador Saavedra (PS) ingresó una moción para que se exija una permanencia promedio de 10 años para que extranjeros puedan votar en elecciones.

10 de Julio de 2024 | 11:33 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputados PS, Daniela Cicardini y Daniel Manouchehri.

Emol
En medio del debate por la obligatoriedad del voto y quiénes deberían estar facultados para sufragar, los diputados socialistas Daniel Manouchehri, Daniela Cicardini y Daniel Melo presentaron un proyecto de ley para suprimir el derecho a voto de los extranjeros avecindados en Chile en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Los legisladores argumentaron que aquellos extranjeros residentes que quieran participar de elecciones tendrán la alternativa de acceder a la nacionalidad y hacerse ciudadano. Cicardini señaló que a través de nacionalización demostrarían un "compromiso permanente y lealtad por Chile".

Por su parte, Manouchehri sostuvo que el restringir la participación de extranjeros responde a que en "las elecciones parlamentarias y presidenciales se toman decisiones de Estado. Por ende, este tipo de autoridades deben ser elegidas por ciudadanos chileno" y llamó a sus pares a respaldar el proyecto y que no sea visto "con fines electorales".

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, tomó distancia de la iniciativa presentada por los militantes de su partido y aseguró que es un asunto que no se ha conversado ni analizado en ninguna instancia formal del Gobierno.

Senador Saavedra


Asimismo, el senador Gastón Saavedra (PS) ingresó un proyecto que modifica la ley sobre migración y extranjería en los referente al avecindamiento y el derecho a sufragio.

El parlamentario socialista, explicó que "nuestro proyecto establece que solo una vez obtenida la residencia definitiva se debe contar cinco años más para que los extranjeros puedan acceder al padrón electoral".

"En muchos países del mundo la nacionalidad es esencial para votar y la obtención de derechos, ante esta realidad nos pareció necesario legislar y adecuar la ley 21.235 sobre migración y extranjería, solucionando un problema que distorsiona la realidad electoral. Hoy una persona puede obtener el carnet de identidad, cumplir 5 años de permanencia votar y al otro día irse de Chile. Son justamente esas distorsiones las que queremos terminar con este proyecto. Si un extranjero quiere votar tiene que estar comprometido y ser parte del desarrollo social y político del país", indicó Saavedra.

Finalmente agregó que "nosotros creemos que hay que darle cierto orden al universo electoral sobre todo cuando es una obligación ir a votar. Queremos que los extranjeros que voten lo hagan convencidos y se sientan parte de nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?