El consejero regional de Valparaíso,
Hugo Díaz (PC), fue acusado por una funcionaria por un presunto caso de acoso sexual en su contra. De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, este miércoles se presentará la denuncia formal ante el Gobierno Regional para activar los protocolos del caso.
Frente Amplio decidió sacarlo de su bancada mientras dure la investigación.
Al respecto, el gobernador regional,
Rodrigo Mundaca, señaló que el lunes fue "informado verbalmente de una situación que nos afecta en el Gobierno Regional de Valparaíso a propósito de una denuncia de acoso que ha sufrido una trabajadora del Gobierno Regional de parte de un consejero regional. Esto me parece una conducta que rechazo absolutamente, estoy esperando que se formalice esta denuncia, y una vez formalizada, adoptar todas las medidas que sean pertinentes. Situaciones de esta naturaleza de acoso a mujeres, trabajadoras del Gobierno Regional, son inaceptables".
Mientras que la core
Tania Valenzuela, jefa de bancada del FA, sostuvo que "se informó al denunciado su salida de la bancada, dado que como sector tenemos la responsabilidad de dar una señal contundente que, mientras alguien es investigado por esta gravísima situación, no puede formar parte de un espacio en donde nuestros partidos políticos condenan categóricamente cualquier hecho de acoso".
A su vez, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional,
Érika Aliste, señaló que se enteró por la propia afectada, a quien "hemos acompañado y la seguiremos apoyando hasta las últimas consecuencias en todo lo que ella requiera y necesite. Ella no está sola, defenderemos sus derechos e integridad física y emocional siempre".
Versión del acusado
El acusado Hugo Díaz señaló que la situación se dio "en un ambiente con los trabajadores de bromas a cada rato, a la llegada, a la salida, hay buen trato, buena amistad. Resulta que esta señora me encargó unas cosas, se las llevé, y después le llevé otras cosas más que me pidió, y seguíamos bromeando. Me encargó dos kilos de paltas y me preguntó: '¿Cuánto le debo, don Hugo? Porque usted nunca me cobra'. 'Bueno, ahora le voy a cobrar', le digo yo,
'un beso cuneteado', y le doy el beso normal que se le da a las personas llegando. En una mano yo llevaba el bolso, y en la otra llevaba las paltas".
Agregó que "pasaron los días y la señora me dice 'le voy a pagar lo que le debo, porque yo con usted no quiero nada', y no me dejó explicar. Pero cuando pasó eso ella no se molestó, siguió bromeando, pasaron algunos días, y después quizás conversaría con alguien, no sé".
Posteriormente, añadió Díaz, "pasé a la oficina del secretario ejecutivo (del Core) a buscar unos documentos, y me dijo 'don Hugo, quiero conversar algo con usted, la señora tanto estuvo conversando...'. Y le conté yo. Entonces me dijo que con la señora ya no más bromas, y que eso quedaba ahí. Pero ayer (lunes) me enteré que la señora había puesto un reclamo o no se qué, lo que es complicado, yo soy un hombre con familia".