EMOLTV

La reflexión del senador Núñez en torno a la conducción del PC: "Hace falta Teillier"

El parlamentario afirmó que han habido "demasiadas" polémicas entre la tienda en la que milita y el Gobierno, aunque remarca que siguen alineados, incluyendo materias de seguridad.

10 de Julio de 2024 | 15:44 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Senador Daniel Núñez (PC).

Aton
Para el senador Daniel Núñez (PC) se han generado "demasiadas polémicas públicas" entre su tienda y el Gobierno -defensa a Jadue, la salida de Juan Andrés Lagos y el operativo en Villa Francia entre las más recientes-, y afirma que cada actor tiene la responsabilidad de "canalizar las diferencias lo más institucionalmente posible y procesarlas en privado".

Pese a ello, según comentó en entrevista con La Segunda, enfatiza que estratégicamente, ambos actores -PC y Gobierno- están comprometidos "y trabajando de manera coordinada", incluso en materias clave como la política en seguridad del Gobierno, que en sus palabras, la tienda respalda.

Aunque descarta que existan "dos almas" dentro del PC, a raíz de las "diferencias" que se ha observado entre las posturas de las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara con dirigentes partidarios, sí deja entrever una inquietud en torno a la dirección del partido.

"Hace falta (Guillermo) Teillier. De su conducción rescato dos características que deben tener continuidad y que considero un legado: dirección colectiva e inclusiva. La otra es poner al centro una política que lucha contra el neoliberalismo y que enfrente a la derecha y no perderse en conflictos secundarios", comenta.

Proyecciones para los comicios de octubre


El parlamentario comentó además que hay expectativas en la tienda para elegir a un gobernador o gobernadora en las próximas municipales, puesto que el PC no tiene a ningún militante en ese cargo.

"Así como hemos logrado elegir alcaldes y alcaldesas en comunas prioritarias, como Irací Hassler en Santiago, tenemos la expectativa de elegir también un gobernador o una gobernadora en alguna región de Chile, como en la Octava Región y en Coquimbo. Seguramente hay otras que se me olvidan", comentó al citado medio.

Eso sí, dijo que aquello se debe plasmar en "este esfuerzo unitario de tener un solo candidato o candidata del oficialismo para derrotar a la derecha y la extrema derecha en la elección de gobernadores".

Sobre los apoyos de continuidad, por ejemplo, al gobernador regional de la RM, Claudio Orrego, a cambio de obtener respaldo en Coquimbo, Ñúñez expresó que aún hay conversaciones en curso, pero que "ojalá prime la unidad y se respete también la posibilidad de que el PC dispute gobernaciones como candidato único".

La clave, contó, es que haya un acuerdo entre todas las fuerzas democráticas, desde la DC hasta todos los partidos oficialistas. "Si se da ese acuerdo, nosotros lo vamos a cumplir y el candidato que esté en la RM tendrá nuestro apoyo".

Respecto a las municipales, comentó que ya tener más de los cinco alcaldes que hoy tienen, sería "un logro importante", a la vez que esperan tener una lista de concejales "muy votada, y ojalá, superar la votación anterior", incluso llegando a un 10%. "Desde el '90 en adelante nunca el PC ha llegado a una cifra como esa. Son objetivos posibles y que tenemos toda la voluntad de disputar para lograrlo", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?