EMOLTV

Condenas por tráficos de drogas y lanzamiento de bombas molotov: Historial de los detenidos en redada de Villa Francia

Los imputados fueron procesados y un total de 12 de los 14 capturados en la operación policial quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

11 de Julio de 2024 | 08:46 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Armas encontradas en los operativos del fin de semana en Villa Francia y otros puntos de la RM.

Aton
Transcurrido los días, han surgido nuevos antecedentes respecto de quiénes son los detenidos en la redada del fin de semana realizado en Villa Francia, en Estación Central.

Los imputados fueron procesados y un total de 12 de los 14 detenidos en operación policial quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que los otros dos quedaron con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

De acuerdo a lo señalado por El Mercurio, entre los formalizados se encuentran condenados por tráfico de drogas y por lanzar bombas molotov en el marco del estallido, así como partícipes en protestas en el puerto de Valparaíso.

Sebastián Moncada Román, imputado el fin de semana por tenencia de armas tras ser detenido en la radio comunitaria Villa Francia, tiene una condena por tráfico de drogas (marihuana) en Pemuco, Región de Ñuble, de 2021. Si bien la pena fue de tres años y un día, esta fue sustituida por libertad vigilada intensiva.

Durante ese proceso la defensa del imputado declaró: "Sebastián tiene 26 años, en la enseñanza media fue un alumno destacado académicamente y como dirigente estudiantil, a los 16 años, participó en la 'revolución pingüina', en el Liceo Eduardo de la Barra y tiene un papel protagónico. Y por ideología de vida, decide no estudiar en la enseñanza superior y dedicarse a artesano y feriante. Al momento de la detención, con la adrenalina, dice que es el dueño de la droga y que le pertenecía, tratando de proteger a sus amigos".

Según el informe de seguimiento del 4 de julio de este año del Centro de Reinserción Social de Valdivia, Moncada presentaba un nivel medio de riesgo. En buscadores, además, se lo identifica como ilustrador de libros independientes chilenos y al menos un cómic.

También entre los imputados del caso Villa Francia está José Luis Araya, estudiante de Teoría e Historia del Arte en la U. de Chile, a quien se le atribuyó haber instalado un artefacto explosivo en una automotora en diciembre pasado, el cual no detonó.

Antes de ser detenido el sábado, Araya estaba cumpliendo una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por lanzar bombas molotov a carabineros durante una protesta, según Ex-Ante. Porque en marzo de 2020, cerca de Plaza Baquedano, fue visto portando botellas con combustible y mechas que luego activó y lanzó a la policía.

Desde los centros de estudiantes de dicha carrera y de Artes Visuales, a través de Instagram hicieron un llamado contra la prisión preventiva del imputado, señalando que este "es una persona solidaria y alegre, siempre dispuesta a colaborar con las actividades e iniciativas culturales de la Facultad de Artes, cuyo único 'crimen' es realizar talleres de serigrafía en sedes comunitarias, como lo haría cualquier estudiante de artes comprometido con su entorno".

Además de apelar a la comunidad universitaria, adjuntan una declaración de la familia del detenido en que se pide considerar la salud del joven, quien, se asevera, tiene una fractura expuesta a la espera de ser operado. "Hacemos un llamado al mundo social, político y cultural a solidarizar con José Luis Araya, víctima de un montaje", dice la familia. Sin embargo, el 6° Juzgado de Garantía de Santiago consideró este lunes que los antecedentes en su contra eran suficientes, en esta etapa de la investigación, para acreditar su participación en el hecho y que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.

Entre los detenidos igualmente se cuenta Milan Miranda. Su domicilio está ubicado en el barrio Yungay, el mismo del Presidente Gabriel Boric. A la imputada se la formalizó tras hallarse insumos para la fabricación de explosivos en su vivienda. Este martes quedó en prisión preventiva por orden de la Corte de Santiago.

Mientras que el Gobierno explicó esta semana que otro de los formalizados, Marcelo Garay, también privado de libertad, "trabajó como fotógrafo en un seminario organizado por el Servicio del Patrimonio Cultural. Fue una prestación de servicios circunscrita a dicha actividad, los días 13, 14 y 15 de marzo". Actividad llamada "Pensar el negacionismo y los crímenes de odio desde la perspectiva de la memoria y el patrimonio cultural".

Según The Clinic, Garay estudió en la U. Arcis y se ha desempeñado en medios como la radio Nuevo Mundo, ligada al PC.

En diciembre de 2018, en el contexto de protestas en el puerto de Valparaíso, René Javier Camacho Cáceres aparece como un estudiante de la U. de Playa Ancha y como una de las dos personas atropelladas por un vehículo en el contexto de las manifestaciones. Según prensa de la época, dicho paro generó pérdidas de al menos unos US$ 16 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?