EMOLTV

El complejo liderazgo de Winter: Analistas debaten sobre el perfil de uno de los favoritos del Gobierno para las presidenciales

En Palacio el nombre del dirigente frenteamplista, que ha protagonizado más de una controversia, ha sonado en más de una oportunidad como posible abanderado del oficialismo.

12 de Julio de 2024 | 17:17 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La atención de todo el debate sobre el proyecto de ley de elección en dos días se lo llevó un solo legislador: El diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter.

El parlamentario calificó la moción de autoría del Gobierno como "antipobres", posicionándose en las antípodas de la defensa del Ejecutivo sobre la multa pecuniaria por la no ejecución del voto y de la promoción que la izquierda ha hecho tradicionalmente sobre la obligatoriedad del sufragio.

Al margen de la ola de críticas que Winter concitó en el oficialismo y en la oposición, en el Gobierno no cayeron bien sus declaraciones. Mientras el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que "no comparte esos términos", la titular de Interior, Carolina Tohá, exhortó a que "tengamos un debate razonable, que no se extremen los argumentos, que no se lleven a puntos de ridiculizar temas que son totalmente aceptables de plantear".

"No armemos una hoguera", pidió.

Con todo, las controversias del diputado concitan mayor atención, considerando que es uno de los liderazgos favoritos de La Moneda para las futuras presidenciales. Al abordar estos comicios en abril pasado, el Presidente Gabriel Boric sindicó al parlamentario como uno de los potenciales candidatos.

"Hay liderazgos tremendamente potentes al interior del Gobierno y también fuera del él y me atrevo a mencionar algunos", sostuvo el Mandatario, para luego mencionar a las ministras Jeannette Jara, Camila Vallejo y Tohá; los diputados Winter, Cariola y Circardini; y los alcaldes Amtmann y Vodanovic.

En Palacio, el nombre de Winter ha vuelto a ser mencionado en otras oportunidades como un potencial abanderado del oficialismo. Bajo ese contexto, analistas políticos debaten sobre las complejidades de su dirección.

Discusión


Al respecto, el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que "si bien es cierto, el diputado Winter es muy cercano al Presidente Gabriel Boric, sus agendas personales suelen tener efectos sobre la agenda de Gobierno, porque el Gobierno pierde el control de la agenda cuando se instalan temas con un componente identitario, como por ejemplo en este caso la discusión sobre voto voluntario y voto obligatorio".

"Sus agendas personales suelen tener efectos sobre la agenda de Gobierno, porque el Gobierno pierde el control de la agenda cuando se instalan temas con un componente identitario".

Marco Moreno
"Tal y como pasó con el diputado Brito con el tema de los animales sintientes, en este caso la temática que corresponde a una agenda personal, no es una decisión del Gobierno desde el punto de vista que el Gobierno va a llevar adelante un veto", agregó.

De ese modo, apuntó que "hay una suerte de contradicción, porque si bien son diputados muy cercanos al Presidente, pareciera ser que anteponen sus agendas a las del Gobierno y eso evidentemente dificulta la acción del Gobierno y tiene efectos sobre la valoración en términos de aprobación que tienes los ciudadanos del Gobierno y su gestión".

A su vez, la académica de la Universidad Diego Portales, Nerea Palma, indicó que "desde mi punto de vista, Winter es el liderazgo más similar al de Boric cuando el actual Presidente era candidato presidencial y diputado. El tono, reflexiones e ímpetu similares. Desde ese punto de vista, es solo natural que su liderazgo sea uno de los más importantes en el F.A".

En ese sentido, consideró que los desafíos del diputado para una eventual disputa presidencial son "poder capitalizar el apoyo que tiene actualmente. Además de las figuras de Toha y Vallejo (sin contar a Bachelet), Winter asoma como un posible heredero de eso".

Con respecto al calificativo del legislador, Palma reparó que "si es que se le baja el costo a votar (feriados, transporte público), el voto obligatorio no debe ser considerado como 'antipobre'. Es más, la experiencia comparada y subnacional muestra el voto obligatorio rompe o disminuye la desigualdad del voto".

"No es confiable como político".


Por su parte, el académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, relevó que "la razón de por qué se volvió a instaurar el voto obligatorio es precisamente para ecualizar los derechos y deberes que se habían perdido"

"Lo que dice Winter es contrario a eso, no tiene ningún sentido, no existe, ni en la evidencia, ni en la literatura, ni en la teoría y por lo tanto, la única explicación sería por intereses electorales. Me imagino que su cálculo es que su coalición se beneficia más con el voto voluntario", adujo.

"A mí me cuesta que pueda ser un candidato competitivo, pero todo puede pasar, creo que la cancha aún está abierta y ciertamente es alguien que está metiendo ruido".

Kenneth Bunker
Por lo demás, consideró que Winter como político, "siempre tiene estas explicaciones que son rebuscadas, tiene argumentos que son absurdos, se cambia de posición, no es confiable como político, se da vuelta, se enreda, confunde, creo que la confusión viene de él mismo, creo que no lo hace siempre a propósito. Creo que simplemente no entiende exactamente dónde están los incentivos y finalmente termina dejando mal a su propio sector político. De hecho, es un símbolo de lo que fue la primera convención constitucional y un montón de cosas que tienen que ver con el octubrismo".

Bajo esas consideraciones, Bunker reconoció que "a mí me cuesta que pueda ser un candidato competitivo, pero todo puede pasar, creo que la cancha aún está abierta y ciertamente es alguien que está metiendo ruido". Ahora bien, advirtió que "no creo que sería útil para la democracia tener una persona que habla en estos términos contra las personas que son más vulnerables y obviamente tampoco está pensando en ello".

Sobre el dirigente del Frente Amplio, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, lo perfiló como "un líder muy relevante del Frente Amplio y reconocido por sus propias bases políticas. Sin embargo, debe mejorar en el tono y las contenidos de sus declaraciones, que muchas veces terminan ridiculizándolo".

"Hay que recordar que en su momento definió al Presidente Boric como un líder espiritual y ahora señala que imponer sanciones por no votar sería una legislación anti pobre. Este tipo de declaraciones hacen que su liderazgo válido y legítimo en el Frente Amplio, no sea tomado con seriedad por parte del resto de los actores políticos. Entonces, se está transformando más en un personaje que en una figura política de peso a nivel nacional", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?