EMOLTV

"No mezclemos los debates": Gobierno responde a condicionamiento de Chile Vamos por multa del voto obligatorio

La coalición de oposición advirtió que se "imposibilita el diálogo" con el Ejecutivo en cualquier tipo de ámbito si es que el veto presidencial para la reforma electoral viene con "letra chica".

15 de Julio de 2024 | 13:01 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Vocera de Gobierno Camila Vallejo y directivas de los partidos de Chile Vamos.

Aton
Las diferencias políticas por dejar sin multa el voto obligatorio para los extranjeros residentes sigue escalando. Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) endureció el tono hacia el Gobierno y aseguró que de eximir de sanciones a los inmigrantes con derecho a voto, "se dificulta seriamente el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición" en otras materias. Dejando entrever que podría estar en riesgo la continuidad de grandes reformas como la del nuevo sistema de pensiones y el Pacto Fiscal.

En la vocería de este lunes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la exconstiyente Constanza Hube dijo que la postura que ha adoptado el Gobierno en esta materia, "impide que podamos tener una conversacion o un acuerdo en cualquier tipo de ámbito". En esa línea, exigió que se vele por las "credenciales democráticas mínimas" y llamó a que el veto presidencial que se presentará la próxima semana al Congreso Nacional "venga sin letra chica, que sea acorde a la Constitución y a las reglas mínimas de un Estado de Derecho".

Asimismo, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) calificó lo que está haciendo el Gobierno como una "trampa" y ante eso, "se rompe cualquier diálogo" con el Ejecutivo. A su vez, el timonel de la UDI, Javier Macaya, aseguró que esta "indignación" no es solo de Chile Vamos, si no que desde Demócratas tampoco estarían conformes con el actuar del Ejecutivo.

Esta mañana el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, acusó que "hay algo básico en los países verdaderamente democráticos, en los países que cuidan su democracia. Y esa cuestión básica es no cambiar las reglas electorales próximas a una elección. Estamos a dos semanas de terminar las inscripciones, estamos a tres meses de una elección importantísima. Y a propósito de una decisión muy puntual, que era la votación en dos días, el Gobierno ha aprovechado de una manera extremadamente negativa cambiar las reglas del juego electoral".

En relación al quiebre de confianzas y al condicionamiento en otras materias, Galilea sostuvo que "cuando un Gobierno comete un error de la magnitud de la que está cometiendo, saltándose todos los principios de lo que es una buena democracia, todo queda en tela de juicio (...) Le pregunto a todos los chilenos, ¿Cómo se puede confiar en un Gobierno que dice que va para un camino y termina proponiendo cosas completamente distintas? Esto afecta a los diálogos en todo sentido".

Ante la arremetida de Chile Vamos, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que a el Ejecutivo le preocupa que "cada vez que avanzamos se encuentra una excusa para frenar ese avance". En esa línea, llamó a la oposición a que "no nos podemos permitir más excusas para poder avanzar en la reforma previsional que le aumente las pensiones a nuestros jubilados y jubiladas".

"No mezclemos los debates, demos los debates bajo su propio mérito. Podemos tener diferencia respecto al veto presidencial que hemos anunciado para enfrentar las elecciones, pero demos la discusión en su mérito ahí y no por esa diferencia respecto a un proceso eleccionario, entrampemos o impidamos que una reforma previsional avance",cerró.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?