EMOLTV

Científicos descubren túnel subterráneo en la Luna que podría servir para refugio en una eventual colonización

Si bien, hace más de 50 años se teoriza sobre la existencias de estas cuevas, este es el primer descubrimiento concreto.

15 de Julio de 2024 | 13:01 | Por T. Fischer, Emol
imagen
NASA
Hace años que los científicos debaten ante la posibilidad de que existan cuevas y conductos naturales bajo la superficie de la Luna. Este lunes, un estudio publicado en Nature Astronomy, dirigido por científicos de la Universidad de Trento, Italia, confirma el descubrimiento de un túnel bajo el suelo lunar, a 130 metros de profundidad y con 45 metros de ancho, el que predice la existencia de muchos otros.

En específico, se trata de un "tubo de lava" ya completamente vacío, es decir, el resultado de la antigua actividad volcánica de la Luna.

Según reveló el autor principal del artículo, Lorenzo Bruzzone, "hace más de 50 años que se teoriza sobre estas cuevas, pero esta es la primera vez que se demuestra su existencia".

Lo anterior, adquiere vital importancia, ya que la posible existencia de conductos subterráneos, largas cuevas, podrían servir -en un futuro- como refugio para los colonos.

El estudio se basa en datos que han sido recogidos desde hace 14 años. En específico, la historia del hallazgo comienza en 2010, como parte de la misión en curso -de ese año- Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA. Fue cuando captaron datos sobre la existencia de un pozo en el Mar de la Tranquilidad.

En ese entonces parecía el túneles de un río de lava, pero también podría ser un agujero que terminara pocos metros más abajo. "Años después, hemos reanalizado estos datos con técnicas complejas de procesamiento de señales que hemos desarrollado recientemente, y hemos descubierto reflexiones de radar desde el área del pozo que se explican mejor por un conducto de cueva subterránea", explicó Bruzzone, "este hallazgo proporciona la primera evidencia directa de un tubo de lava accesible bajo la superficie de la Luna", agregó.

El conducto se encuentra a una profundidad de entre 130 y 170 metros; tiene una longitud de entre 30 y 80 metros y una anchura de unos 45 metros. La cueva también es potencialmente plana o inclinada un máximo de 45 grados y es probablemente accesible.

El coautor del estudio, Leonardo Carrer, indicó que gracias al análisis de datos pudieron "crear un modelo de una parte del conducto. La explicación más probable para nuestras observaciones es un tubo de lava vacío".

Este descubrimiento adquiere gran importancia en cuanto al desarrollo de las próximas misiones a la Luna, ya que es un ambiente hostil para la vida humana, donde las temperaturas varían entre los -173°C y 127°C, en una superficie donde la radiación cósmica y solar es 150 veces más poderosa que en la Tierra, sumado a la ausencia de una atmósfera, lo que significa una amenaza constante de impacto de meteoritos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?