EMOLTV

"Fracasó": Parlamentarios opositores cuestionan eficacia del plan "Calles sin Violencia" por bajos resultados

Desde la vereda oficialista, en tanto, el diputado Jaime Araya destacó la importancia de impulsar una iniciativa 2.0, pero que el foco no debería estar solo en la RM.

20 de Julio de 2024 | 21:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Control de Carabineros en la Plaza de Armas.

Aton
Mientras el Gobierno defiende la implementación del plan Calles Sin Violencia, la oposición sostiene que es una estrategia fallida. Esta iniciativa fue lanzada en abril del 2023 con el objetivo de intervenir comunas a través de un trabajo coordinado entre las policías y el Ministerio Público y así, detener la tendencia al alza de los homicidios.

Ante los cuestionamientos y críticas a la eficacia del plan, la secretaria de Estado informó esta mañana que los homicidios, a nivel nacional, "en las del Plan Calle sin Violencia bajaron en un 8,4%" entre 2022 y 2023. En la Región Metropolitana, en tanto, los homicidios en general "se mantuvieron estables", aunque sí se redujeron en un 5,9% en las comunas de la zona donde se implementa el plan. En ese marco, anunció que el plan se extenderá a toda la Región Metropolitana y que se entregarán más detalles en los próximos días.

El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (RN) acusó que "una vez más el Gobierno da palos de ciego con un plan que fue absolutamente improvisado. Comunas donde se aplicó o han bajado muy poco o han subido la cantidad de delitos cometidos en relación a lo que existía antes de ese plan, a pesar de que se han destinado miles y miles de millones de pesos, es decir, más recursos pero menos eficiencia para combatir la delincuencia".

"Eso ocurre cuando no hay una estrategia y táctica clara para poder enfrentarla y se trata de salir del paso constantemente comunicacionalmente y con un fin político. Es un despropósito extender este plan porque no hay ninguna evidencia que demuestre que ha sido eficiente. Todo lo contrario, los números indican que no ha sido así", indicó.

En esa misma línea, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), planteó que el plan "ha sido un fracaso, un fracaso rotundo como todo en materia de seguridad de este Gobierno. El tema fondo es la falta de carabineros (…) y el Gobierno no ha hecho nada, para eso no se requiere una ley, para eso se requiere voluntad política y el problema entonces es que estamos postergando una medida que nos va a seguir rebotando. Porque si hubiéramos empezado con una medida de incorporación importante de carabineros, hoy día tendríamos muchos más jóvenes formándose".

El diputado de la UDI, Henry Leal, dijo que "ya ha pasado un año desde que se anunció por parte del Gobierno el plan Calle Sin Violencia con bombos y platillos. A la luz de los resultados, obviamente esta es una política pública que ha fracasado. Las políticas públicas se miden por sus resultados, no por sus buenas intenciones. Y estadísticamente los homicidios en la Región Metropolitana están igual que hace un año atrás. Todos los recursos económicos, humanos, financieros no produjeron ningún efecto porque se mantuvo los mismos índices de homicidio, entonces es una política que ha fracasado".

"Una vez más el Gobierno da palos de ciego con un plan que fue absolutamente improvisado. Comunas donde se aplicó o han bajado muy poco o han subido la cantidad de delitos cometidos en relación a lo que existía antes de ese plan

Andrés Longton (RN)
Asimismo, el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, planteó que el plan que el Gobierno impulsó "evidentemente ha mostrado falencias".

"Esto no constituye una crítica porque sí. Todo lo que ha ocurrido las últimas semanas en la Región Metropolitana hablan de que el crimen organizado se pasea por las calles de nuestra ciudad de manera completamente impune. Asesinar a mansalva a 18 personas en un fin de semana habla por sí solo. Y por lo tanto, acá no solamente se requieren expandir planes. Hay que ver, y eso es lo que le hemos pedido al Gobierno, que analice bien dónde están fallando las cosas".

Por su parte, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) si bien destacó que se reforme el plan, también se sumó a las críticas: "Me parece fundamental que en base a los datos que existen al día de hoy, el Gobierno pueda implementar un Plan Calle Sin Violencias 2.0, teniendo como eje el control preventivo migratorio, y la participación de militares en estos dispositivos de control, para reducir la libre circulación de armas de fuego en la vía publica, e identificar a extranjeros en situación migratoria irregular, para iniciar los procesos de expulsión que corresponda".

No obstante, recalcó que el foco no debería estar solo en la Región Metropolitana. "En la ciudad de Antofagasta se duplicó el numero de homicidios en lo que va 2024 respecto de 2023. Entonces esta iniciativa es un fracaso en Antofagasta, ha funcionado en otras partes, pero los números aquí son evidentes, y frente a eso que es evidente el Gobierno tiene que convocar a los parlamentarios, para conversar sin filtros respecto de lo que se vive en cada ciudad (…) debemos sincerar qué ocurre y no insistir en que todo esta controlado, porque aquello no es lo que veo en las calles, ni en las poblaciones de Chile, la conversación de la gente es muy dura, y hay que partir por hacerse cargo de escucharlos", sostuvo el legislador..
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?