EMOLTV

Defensa de Zamora y fallo absolutorio: "Nunca existió probanza suficiente para sostener las imputaciones de la Fiscalía"

Zamora estuvo cerca de cinco meses en prisión preventiva y luego pesó sobre él la medida cautelar de arresto domiciliario total.

25 de Julio de 2024 | 18:15 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

El ex cabo de Carabineros Sebastián Zamora.

Aton
Al pago de las costas. Esa fue la sentencia del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago en contra de la Fiscalía y los querellantes por el juicio llevado a cabo en contra del ex cabo de Carabineros Sebastián Zamora.

Zamora fue imputado Ministerio Público en calidad de autor del delito frustrado de homicidio, por el supuesto ilícito cometido en octubre de 2020 al "empujar" al joven "Anthony" -de 16 años en ese entonces- en las cercanías del puente Pío Nono.


En conversación con Emol, el abogado miembro del equipo defensor del ex funcionario de Carabineros, Alejandro Peña, relata cómo Zamora enfrentó el proceso judicial que se extendió por cerca cuatro años. "Fue un proceso bastante largo. Sebastián tuvo que soportar las más diversas medidas cautelares, las que fueron de mucho rigor y muy intensas, como la prisión preventiva y luego un arresto total".

Zamora estuvo cerca de cinco meses en prisión preventiva y luego pesó sobre él la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Peña destaca otra arista que afectó al ex funcionario de Carabineros: "Perdió su trabajo". El pasado viernes 12 de julio, la justicia dictó -de forma unánime- veredicto absolutorio en favor del imputado. En diálogo con los medios al salir de la sala donde se desarrolló la audiencia, Zamora dijo "quiero volver a la institución" policial.

En octubre del 2022, Carabineros desvinculó de la institución al acusado por ocultar que contaba con una cámara personal al momento del suceso. Eso sí, recientemente, el director de Orden y Seguridad de la institución, general Enrique Monrás señaló que "la investigación administrativa sigue, se mantiene abierta".

Con todo, Peña afirma "la Fiscalía se tomó casi dos años de plazo legal para investigar, y el juicio era la única oportunidad para que Sebastián pudiera desplegar sus pruebas y evidenciar que las pruebas que tenía la Fiscalía no podían acreditar los hechos que invocaban".

Todavía si poder analizar el fallo, el profesional dice que "nunca existió probanza suficiente para sostener las imputaciones de la Fiscalía y por eso me da la impresión que lo condenan en contra de todos los acusadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?