El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de
prisión preventiva contra la acusada de sustraer a una guagua de cinco días de vida desde el Hospital Hernán Henríquez Aravena el pasado lunes.
El tribunal rechazó la inimputabilidad de la mujer, de 48 años, ya que se comprobó que no estuvo embarazada recientemente, debido a que se sometió a un procedimiento de esterilización quirúrgica en el año 2008 tras su última gestación.
Con esto, el tribunal zanjó uno de los puntos más controversiales de la causa: el abogado defensor, Patricio Salinas, había afirmado que la imputada padecía un "trastorno depresivo mayor" al sufrir la pérdida de un bebé. Es más, el hijo de la misma señaló ante los medios que "tuvo una pérdida hace poco".
Durante la audiencia de formalización de cargo, la Fiscalía expuso que en la ficha clínica no existen antecedentes de un posible embarazo reciente o pérdida.
El tribunal estableció un plazo de investigación de 6 meses. Además, instruyó al Servicio Médico Legal (SML) para la realización de un peritaje psiquiátrico.
El martes se amplió a detención de la mujer a solicitud de la Fiscalía y la guagua fue recuperada "sana y salva" el mismo día que fue sustraída.