Cuatro de los seis diputados que llegaron al Congreso representando al PDG: Oyarzo, Rivas, Ahumada y Medina.
Aton
Esta semana el Partido de Gente (PDG) se quedó sin representantes en el Congreso Nacional. La diputada Karen Medina -quien era la última parlamentaria del colectivo- comunicó su renuncia y dijo que su decisión tuvo relación con la agresión de Felipe Cruz a la secretaria general de Renovación Nacional Andrea Balladares.
A través de un comunicado también arremetió contra el líder del partido: "Estoy convencida de que Franco Parisi carece de la experiencia, la educación y la clase necesaria para liderar con integridad y respeto hacia todos los ciudadanos".
Cabe recordar que el Partido de la Gente obtuvo seis escaños en la Cámara de Diputados en la elección del 2022. En conversación con EmolTV la legisladora ahondó en su salida y dijo que la debacle del PDG responde al "mal funcionamiento de la interna". "Las directrices siempre fueron inciertas, no hubo liderazgo (…) nunca ha habido un comité político, nunca hubo reuniones para hablar del política", acusó Medina.
Ahora tendrá que buscar una bancada que la acoja durante lo que queda del período legislativo. Sin embargo, aseguró estar tranquila porque ya ha recibido varias ofertas.
El 2018 llegaron seis diputados representando al Partido de la Gente: Yovana Ahumada, Víctor Pino, Rubén Oyarzo, Robeto Arroyo, Gaspar Rivas y Karen Medina.
En diciembre del 2022 los diputados Ahumada, Pino y Arroyo fueron los primeros en renunciar al PDG y al igual que Medina, en esa oportunidad criticaron a la directiva nacional de la colectividad. Además, reprocharon los malos tratos por parte del diputado Gaspar Rivas. El 2023 Arroyo pasó a militar al Partido Social Cristiano junto a las diputadas Francesca Muñoz y Sara Concha. Mientras que a comienzos de este año los diputados Ahumada y Pino se alinearon con el Partido Demócrata.
Por su parte, en abril de este año el diputado Rubén Oyarzo también dejó el colectivo y acusó que el partido "no tiene un proyecto político (…) solo hay negocios y chantajes". Hoy forma parte de la bancada del Partido Demócratas y Amarillos.
Finalmente, el diputado Gaspar Rivas fue expulsado del Partido de la Gente por el Tribunal Supremo del colectivo tras conocerse que habría negociado con el Gobierno para llegar a la mesa de la Cámara Baja junto con la diputada Karol Cariola (PC) y Eric Aedo (DC).
El líder del PDG Parisi llamó a que "de una vez por todas ordenemos el partido, pero ordenémoslo en función de lo que es para la gente. Es una noche complicada, sí, pero lo que ocurrió el día lunes (en la votación de la mesa de la Cámara) fue imperdonable".
"Ya se cumplió un paso importante con la destitución del diputado Rivas. Que siga haciendo lo que él quiera, pero ya no vamos a estar sufriendo todos los meses por qué chambonada se va a mandar", agregó.