EMOLTV

Representantes del Grupo de Puebla en Chile condenan a Alberto Fernández tras denuncia de violencia

La presidenta de la Cámara de Diputados y una de las fundadoras de la agrupación, Karol Cariola (PC), manifestó que "hechos como este no pueden quedar en impunidad (...) tenemos que alzar la voz por todas las mujeres que cotidianamente en el mundo están siendo agredidas e incluso asesinadas producto de la violencia machistas".

09 de Agosto de 2024 | 18:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputados Jaime Araya (IND-PPD), Karol Cariola (PC) y Camila Musante (IND-PPD).

Aton
El Grupo de Puebla — influyente colectivo político y académico conformado por líderes de la izquierda latinoamericana y europea — enfrenta una crisis tras las recientes denuncias de violencia de género contra Alberto Fernández, ex presidente de Argentina y uno de sus fundadores. Tras la denuncia presentada por su ex pareja, Fabiola Yáñez, se filtraron fotos que presuntamente muestran los golpes que habría recibido a manos del ex Mandatario.

El grupo cuenta con miembros prominentes como el presidente de Brasil, Lula da Silva; el expresidente uruguayo, José Mujica; el exmandatario boliviano, Evo Morales, entre otros. También cuenta con una rama en Chile donde al excandidato presidencial, Marco Enrique Ominami figura como uno de los fundadores al igual que la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC). Además, hoy forman parte del grupo parlamentario los diputados Jaime Araya y Camila Musante (ambos de la bancada Independientes - PPD).

El Grupo de Puebla no se ha manifestado sobre la denuncia contra Fernández. De hecho, las últimas publicaciones del colectivo se refieren a las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio (que también ha sido un asunto complejo para el colectivo y ha profundizado las diferencias).

Mientras que el Grupo Parlamentario, conformado por una veintena de legisladores de Argentina (3), Chile (2), Colombia (4), Ecuador (4), Guatemala (2), Perú (1), Uruguay (4), tampoco ha emitido declaraciones. El tema ni siquiera se ha tocado en el canal de comunicación que ellos manejan, uno de los últimos asuntos que se abordó en la interna guarda relación con la sostenibilidad de las deudas del Fondo Monetario Internacional.

La diputada Karol Cariola (PC) es parte de la agrupación internacional de líderes progresistas desde los inicios del grupo, cuando se consolidó en la ciudad mexicana de Puebla, en julio de 2019. Desde entonces, la diputada ha participado activamente de los encuentros internacionales y ha apoyado las diversas iniciativas del Grupo de Puebla para articular la integración de región, sin embargo, desde que asumió la presidencia de la Cámara de Diputados su participación cambió.

"Desde que soy presidenta de la Cámara de Diputados, me he dedicado fundamentalmente a ejercer este rol, por lo tanto no he participado de este espacio y no conozco los debates que se están dando respecto a esta situación u otras", explicó a Emol Cariola.

Sin embargo, se refirió a las denuncias contra Fernández: "Quiero partir por solidarizar con la exprimera dama Fabiola Yáñez. Las imágenes que hemos visto en estas últimas horas son profundamente dolorosas y totalmente aberrantes, es una situación que nos genera rabia, que nos genera impotencia, porque cada vez que un hombre decide pegarle a una mujer, agredirla, sobrepasar su indemnidad física, es algo que debe ser totalmente condenado y que espero que la justicia actúe lo más pronto posibles".

Agregó que "hechos como este no pueden quedar en impunidad, vengan de donde vengan, ninguna violencia de género puede quedar en impunidad, por lo tanto hoy más que nunca las mujeres del mundo tenemos que alzar la voz por una situación en particular que ha vivido la exprimera dama, pero por todas las mujeres que cotidianamente en el mundo están siendo agredidas e incluso asesinadas producto de la violencia machistas".

Por su parte, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) dijo que "no hay justificación alguna. No hay defensa posible. No veo que uno pueda tener dobles discursos frente a una cuestión tan brutal".

Sobre cuál debe ser la respuesta de las voces internacionales, el parlamentario dijo que "con la misma fuerza que se ha hecho en otros casos. O sea, sea un líder de izquierda, sea un líder de derecha, un líder de centro, que golpea a una mujer, tiene que tener la condena de todo el mundo. Además que eso afecta la credibilidad en términos de los compromisos feministas que hay en todo el mundo de la historia. Tiene una condena transversal fuerte y clara, sin demoras".

A su vez, la diputada Camila Musante (IND-PPD) — que reconoce que su partipación no ha sido muy activa en el Grupo de Puebla — manifestó que la situación de Alberto Fernández "es una denuncia sobre un tema muy delicado, muy complejo, que afecta a muchas mujeres de distintos espectros políticos, sociales y ojalá que la justicia investigue a la brevedad porque finalmente es muy grave las imágenes que se exhibían por parte de la pareja de Alberto Fernández y este tipo de delitos tienen que tener todas las sanciones sin importar quiénes los hayan cometido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?