EMOLTV

Carmona (PC) dice que "no es su problema" la posición del PPD y Quintana aclara que sus dichos "no son una amenaza"

Una nueva diferencia en el interior del oficialismo, luego que el presidente del partido de Socialismo Democrático condicionara renovar el pacto con los comunistas por su postura sobre Venezuela.

12 de Agosto de 2024 | 14:01 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Continúa la incertidumbre sobre la continuidad de la alianza de Gobierno para los próximos procesos eleccionarios, tras la condición que estableció el presidente del PPD, Jaime Quintana, a renovar un pacto con el Partido Comunista, en caso que no reformule su posición sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En radio Nuevo Mundo, el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dio una réplica a las declaraciones del senador. "La posición de ellos es la de ellos, y yo tendré que asumirla, no es nuestro problema (..) No vamos a renunciar a nuestra posición de Partido Comunista", aseveró. Asimismo, indicó que "es evidente que cada fuerza política tiene el legítimo derecho a hacer opciones, todas las partes, hagámonos cargo nomás de las consecuencias".

Este lunes, el exdiputado del PC organizó un punto de prensa en la sede del partido para hacer "una formulación en positivo de qué es para nosotros la política de alianza", a partir de los dichos de Quintana.

"Yo estoy disponible a que construyamos un acuerdo entre distintos, sin que nadie renuncie a su identidad, pues lo otro es someter, subordinar, es un concepto no muy cálido en política", afirmó.

Y advirtió: "Yo no puedo hacer política imaginando que los demás, los distintos, no existen y deben determinarse por lo que yo les diga. Por eso ya no es diversidad, eso ya no es una cualidad y una relación entre pares y en respeto, y eso no construye, eso dura un poquito".

Por lo demás, relevó que "hay en varios temas una explicitación de diferencias de miradas que responden a identidades políticas distintas y eso a mí no me asombra, ni me conmociona, ni me altera".

"¿Está disponible alguien a decir 'se quiebra' porque el PC no le aporta nada a la política, ni nada en la correlación de fuerza? ¿No son claves los aportes de la influencia de los comunistas a una cosa mayor, que es el gran camino por democratizar y por lograr justicia social?".

Carmona
Así como algunos tienen una observación crítica asumiendo incluso un poquito más lejos de lo que ha sido la posición nuestra en el tema internacional, yo podría decir desde el otro ángulo (...) yo también miro que no me llena el gusto la mirada que tienen otros, pero no es el punto del debate. El punto del debate es qué es lo que nos une", añadió.

En cuanto a no renovar la alianza de Gobierno, Carmona aseveró que "será el PPD el que haga la opción, no nosotros".

"A todo evento ¿Está disponible alguien a decir se quiebra porque el Partido Comunista no le aporta nada a la política, ni nada en la correlación de fuerza? ¿No son claves los aportes de la influencia de los comunistas a una cosa mayor, que es el gran camino por democratizar y por lograr justicia social?", cuestionó.

Quintana


"Mi llamado no es una amenaza, simplemente es la constatación de hechos. En el Partido por la Democracia efectivamente hay muy poco margen para renovar pactos con cualquier partido que apoye la dictadura de Maduro".

Quintana
A su vez, tras el comité político ampliado en el Palacio de La Moneda, Quintana señaló que "yo reitero mi preocupación por la posición que ha adoptado el Partido Comunista respecto del fraude electoral ejecutado por la dictadura de Maduro, por cuanto contraria la posición del gobierno de Chile y la posición que han tomado también los demás partidos de la coalición en relación a la defensa de la democracia y los derechos humanos".

"Mi llamado no es una amenaza, simplemente es la constatación de hechos. En el Partido por la Democracia efectivamente hay muy poco margen para renovar pactos con cualquier partido que apoye la dictadura de Maduro, porque aquí no se trata sólo de una crisis internacional cualquiera o un conflicto internacional etéreo, se trata de una crisis humanitaria que tiene consecuencias en toda la región, incluido Chile".

"Por lo tanto es un llamado respetuoso el que he formulado a un partido aliado", continuó. "Tengo el mayor respeto por el Partido Comunista, por el rol que ha cumplido en este Gobierno y espero que seamos siendo aliados. Simplemente es una decisión que ellos tendrán que adoptar".

cargando