Para este jueves, en el marco de la gira del Presidente Gabriel Boric en la Región de La Araucanía, el Gobierno tiene previsto dar anuncios enmarcados en el Plan Buen Vivir.
La estrategia la lanzó el Ejecutivo el año 2022 para responder a "la deuda del Estado con el pueblo mapuche". Para esto comprometió restitución de tierras, reactivar la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas, establecer parlamentos territoriales, e inversión, mientras que en paralelo, decretó estado de excepción constitucional para robustecer el control de la violencia rural en rutas específicas.
El encargado nacional del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano (ex Comunes), relevó que con esta política "en La Araucanía, desde el año 2022 al año 2024, hay un aumento de 180.000 millones en inversión a 235.000 millones, que es un aumento de un 40% de los recursos disponibles para inversión en obras públicas en esta región".
Con eso, advirtió que el plan "no es solo más recursos, sino que también cambia el foco, a partir del diálogo que realizamos a nivel territorial con nuestros gestores. Eso permite identificar demandas que por mucho tiempo no habían sido escuchadas".
"En el caso particular de las regiones de Bío, Bío y Araucanía, había una demanda muy sentida de aumentar la pavimentación de caminos rurales y eso se ha hecho una realidad a través del Plan Buen Vivir, que hemos pasado de cerca de 800 kilómetros de camino que se pavimentaron en el Gobierno anterior a la meta que tenemos y que estamos cumpliendo este Gobierno de alcanzar los 1.600 kilómetros de camino", precisó.
Pero el plan concita críticas y observaciones de parlamentarios de la zona, tanto del oficialismo como de oposición. Legisladores reclaman que el presupuesto se contra únicamente en el Ministerio de Obras Públicas y que la ejecución de estos fondos ha estado al debe.
El senador y presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintan, afirmó que "el Plan Buen Vivir, como un plan, no tiene una expresión administrativa muy concreta. Eso es cierto, porque finalmente son los ministerios los que responden a Contraloría y son los ministerios los que, por ley, ejecutan lo que se establece en la ley de presupuestos".
A su vez, la diputada del Frente Amplio Erika Ñanco, relevó que "el Plan Buen Vivir es un plan enfocado en el desarrollo de infraestructura prioritaria para la región. Esto, para nosotros al menos, ha sido un tema importantísimo para poder gestionar con las mismas comunidades que lo han ido requiriendo, principalmente en materia de obras públicas".
Ahora bien, acotó que "hoy día nuestro desafío es poder ampliar la glosa del Plan Buen Vivir para que no solo sea utilizada en materia de infraestructura, sino también para otros temas importantes como lo son vivienda, educación, otros temas, turismo, por ejemplo, que también se desarrolla mucho acá en la zona, en la zona lacustre sobre todo, en la zona costera se está levantando también un proyecto turístico".
"Nuestro objetivo hoy día va a poder ampliar el desarrollo del proyecto Plan Buen Vivir para que se puedan ejecutar recursos también en otras áreas destinadas para la región", recalcó.
Por su parte, el diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, apuntó que "cuando el Gobierno partió, quiso instalar, después del primer año, un nuevo programa que se llamaba el Plan Buen Vivir. Y el gobierno pensó que este plan iba a durar por muchos años, que iba a ser así como Chile Crece Contigo, como el FOSIS, como los programas que fueron alguna vez la Junji, la Junaeb, como Integra, que hizo el presidente Elwin, y la verdad nada de eso se concretó".
"Es solamente la imaginación del Presidente y sus asesores", acusó, "porque el Plan Buen Vivir no ha funcionado, no existe, no está internalizado, la gente no tiene idea".
Respecto al tema de obras públicas, Jouannet criticó que "tenemos un desastre en los caminos. No hay un programa de obras públicas integral y estructural para La Araucanía, que diga que La Araucanía va a pavimentar el 20 o 30% de los caminos de esta región".
Asimismo, denunció que "en La Araucanía estamos peor que antes. O sea, en materia económica, en desempleo, es una de las regiones con más alto desempleo, con más alto nivel de pobreza. De las 10 comunas más pobres en Chile, 6 están en la Araucanía. Nuestra ruralidad es pobre, pero pobre fundamentalmente porque nadie invierte en la región más violenta de Chile".
Con todo, el diputado concluyó que "la realidad es muy distante" al diseño del Ejecutivo. "El Plan Buen Vivir es un fraude, era justamente para tener un vivir mejor y la verdad es que estamos más mal que antes".