EMOLTV

Valentina Correa y disputa por terreno: "Nos duele que la seremi del Minvu haya alegado que no hemos hecho nada"

"Tal vez no lo recuerde, pero nuestro padre fue asesinado por iniciar acciones judiciales para recuperar el terreno", complementó Valentina Correa, hija del empresario muerto en 2020 a manos de un sicario.

23 de Agosto de 2024 | 08:42 | Redactado por Martín Garretón
imagen

Alejandro Correa y su hija Valentina.

El Mercurio
"Nos duele que la seremi del Minvu haya alegado que no hemos hecho nada". Así, manifestó su descontento Valentina Correa, hija del empresario asesinado por un sicario, en Concón, Región de Valparaíso, el año 2020.

Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso escuchara los alegatos por el recurso de protección interpuesto por la familia de Alejandro Correa, contra la Seremi del Minvu de esa región, según informa El Mercurio de Valparaíso.

Lo anterior, por no ejecutar su propia orden de demolición decretada hace tres años respecto de las construcciones emplazadas de manera irregular en la toma del terreno en Quilpué, predio perteneciente a Correa.

En el libelo solicitan a la Corte que ordene a la Seremi de Vivienda y Urbanismo tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a su orden de demolición con auxilio de la fuerza pública si fuera necesario, tal como lo señala la resolución del organismo, todo ello en un plazo de un mes.

El abogado de la Seremi, Mauricio Bottner, planteó en su alegato que "siendo un terreno privado, es el recurrente que tiene que ejercer las acciones para provocar ese lanzamiento".

"Dicho eso, la recurrente plantea, dándose los supuestos del artículo 157, esta Secretaría está obligada a ejecutar la demolición e invoca el caso de Punta Piqueros. En el caso de Punta Piqueros, la Corte de Apelaciones dijo con claridad que era una facultad de ejercer o no dicha medida, y la Corte Suprema, a diferencia de lo que cree entender el recurrente, también lo plantea pero en esos términos, pero lo plantea", añadió.

Por otro lado, recordó que "la Intendencia, en su momento, ejerció las querellas penales respectivas respecto al loteador. Hoy en día, como lo plantea la recurrente, todas estas familias se encuentran en un catastro de 2024 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en virtud de ese catastro se van a evaluar las acciones en virtud de las competencias que tiene el Minvu para el tratamiento de este campamento".

Con todo, la hija del empresario asesinado señaló que "siempre esperamos que el Minvu cumpliera con su rol de ser parte de la solución, respetando y haciendo respetar la normativa de la ley de urbanismo, fueron ellos quienes decidieron dictar la orden de demolición, por lo tanto son ellos quienes deben tomar todas las medidas necesarias para ejecutarla, por eso acudimos a la Corte, ya que no nos corresponde a nosotros ejecutar las órdenes de la Seremi".

Asimismo, expresó que "nos duele que la Seremi del Minvu haya alegado que no hemos hecho nada".

"Tal vez esta Seremi no lo recuerde, pero nuestro padre fue asesinado por iniciar acciones judiciales para recuperar el terreno. No pueden pretender que seamos nosotras quienes hagamos el trabajo que les corresponde a ellos como autoridad urbanística. En definitiva, esperamos que el Minvu actúe conforme la ley de urbanismo y no según la ley de la selva", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?