Al Palacio de La Moneda arribaron veedores chilenos del proceso electoral de Venezuela, que han respaldado la proclamación de Nicolás Maduro como Presidente electo, para entregar una carta manifestando su rechazo a la postura del Presidente Gabriel Boric
Este jueves, el Mandatario se pronunció en contra de la ratificación del tribunal de justicia de Venezuela sobre la imposición del líder chavista en los comicios del 28 de julio. "
La dictadura de Venezuela no es la izquierda", aseveró.
En la misiva, los veedores acusaron que el Mandatario "reaccionó precipitadamente reiterando su opinión que en Venezuela se produjo un fraude electoral y señalando que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de ese hermano país 'terminaba de consolidar el fraude', insistiendo en calificar como 'dictadura' al Gobierno democrático y socialista de Venezuela".
"Rechazamos las declaraciones del presidente de Chile sobre las elecciones en Venezuela, ellas constituyen una injerencia grave al descalificar la institución soberana de Venezuela en contradicción con la autodeterminación de los pueblos y el derecho internacional", afirmaron.
En esa línea, indicaron que "su postura injerencista se suma lamentablemente a la posición injerencista y beligerante del Gobierno de los Estados Unidos y de sus aliados de la Unión Europea en contra el Gobierno bolivariano y en sintonía con los sectores antidemocráticos del fascismo y de la extrema derecha venezolana y mundial".
"Cabe contrastar la actitud diferente del presidente Boric al reconocer a la presidenta de facto del Perú y al activo apoyo brindado al presidente de facto de Ucrania, Zelensky, quién culminó hace meses su período presidencial y a la fecha no ha convocado a elecciones", acotaron.
Por lo demás, plantearon que "la política exterior del Estado de Chile es un asunto estratégico de la mayor importancia que nos compete e involucra al conjunto del pueblo chileno y va más allá de las posiciones políticas que asuma el Gobierno de turno".
Uno de los firmantes de la carta, Esteban Maturana, aseveró que "si hay algún fraude, es Boric".
"Boric se presentó ante el país como un dirigente estudiantil, progresista, de izquierda, lideró un movimiento estudiantil y nosotros lo acompañamos en esa etapa. Después como diputado también tuvo posturas bastante duras contra la ex Concertación, la ex Nueva Mayoría, rechazó el TPP11 y después como Presidente de la República, ya no solamente no critica la ex Concertación o la ex Nueva Mayoría, sino que ahora gobierna con la ex Concertación y con la Nueva Mayoría".
"Aprobó el TPP11 y ahora acaba de mandar el tratado Chile a la Unión Europea para su aprobación, siendo que él había rechazado explícitamente los tratados de libre comercio", añadió, apuntando que "claramente si uno analiza la postura del Gobierno de Chile, es una postura absolutamente alineada con la extrema derecha venezolana, con la extrema derecha brasileña, con la extrema derecha latinoamericana, está alineada con Trump, está alineada con Elon Musk, es decir, está alineado con las fuerzas más oscuras de la extrema derecha a nivel mundial".