El Presidente Gabriel Boric.
ATON.
Para reforzar las palabras del Presidente Gabriel Boric y la postura de La Moneda sobre la trama judicial del abogado Luis Hermosilla, l
a Secretaría de Comunicaciones de La Moneda remitió una minuta a los dirigentes del oficialismo.
Los primeros dichos del Mandatario ya habían generado incomodidad en algunos timoneles de partido de la alianza.
En un documento remitido la noche de este lunes, la partición conducida por el publicista, Pablo Paredes, da cuenta de la bajada comunicacional sobre los principales temas de la coyuntura nacional. Entre esos, el denominado caso Audios.
Ahí se hace hincapié en que "la justicia debe ser igual para todos" y que el Gobierno "fue claro", en el mensaje de que "ante la corrupción, esto es caiga quien caiga".
Asimismo, se indica que el país no puede perder el foco en lo importante, que es que se investigue la red de corrupción descrita por la Fiscalía.
"El Presidente lo ha dicho claramente: "tal como estamos enfrentando con firmeza la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, a la corrupción, al tráfico de influencias hay que enfrentarlo con la misma dureza", se lee en la minuta.
Por lo demás, se hace eco de las declaraciones de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, en la vocería de este lunes, relativas a que "el Gobierno es el menos interesado en que se politicen las causas judiciales", pero se acota que "las autoridades están en todo su derecho de hablar sobre un caso que tiene impacto en el sistema de justicia y en la opinión pública".
"Lo que el Presidente ha dicho es lo que dice todo Chile: la justicia debe ser la misma para todos", se releva, y se destaca que en el caso Convenios, el Mandatario fue "sumamente crítico" al sostener que no se iba a tolerar el hecho, y que los involucrados eran sinvergüenzas.
Finalmente, la Secom hace ver a los partidos que el caso Audios da cuenta de la necesidad de contar con más herramientas para levantamiento del secreto bancario.
Incomodidad en el oficialismo
Cabe destacar que con las primeras declaraciones del Presidente sobre Luis Hermosilla, algunos timoneles de la Alianza de Gobierno optaron por tomar distancia.
En particular, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, advirtió que "no calcular la importancia que tiene la defensa del principio de presunción de inocencia siempre genera efectos". "Sin embargo, a pesar de esta imprudencia, digamos, del Gobierno, creo que lo que quiso hacer el Presidente, fue dar esta señal de que en este caso no va a haber impunidad", añadió.
A su vez, el timonel del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, indicó que "para resguardar bien la separación de poderes, es mejor que las autoridades del Poder Ejecutivo se omitan de opinar sobre resoluciones del Poder Judicial, más aún cuando son procesos en curso".