EMOLTV

Despliegue del Presidente Boric por caso Audios polariza al Congreso: "Opinión compartida" vs. "no corresponde"

El mandatario aseguró que "no me afecta ni me hacen cambiar de opinión las críticas de un sector de la élite que cree que a los poderosos no se les puede tocar".

03 de Septiembre de 2024 | 21:19 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Schubert, Benavente, Soto y Manoucheri.

Archivo, El Mercurio
Pese a las críticas que recibió la semana pasada, el Presidente de la República, Gabriel Boric, insistió en sus dichos respecto a la situación que está atravesando el abogado Luis Hermosilla. En los últimos días, se le acusó al Mandatario de cometer una "imprudencia" y de estar interviniendo en otro poder del Estado.

Cuando se decretó la cautelar de prisión preventiva contra Hermosilla el jefe de Estado dijo que "acaban de enviar a la cárcel, a prisión preventiva, a un señor que se creía todo poderoso. Yo creo que es importante decirle a Chile, a todo el pueblo de Chile, que tal como estamos enfrentado con firmeza la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, a la corrupción, al tráfico de influencias, también hay que enfrentarla con mucha dureza".

Ayer reiteró y confirmó sus dichos: "Me alegro que una persona que se creía poderosa enfrente a la justicia como cualquier otra persona, y en o no me afecta ni me hacen cambiar de opinión las críticas de un sector de la élite que cree que a los poderosos no se les puede tocar".

Las declaraciones de Boric dividieron al mundo político. El jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, dijo que "uno de los problemas que tiene el Presidente de la República es que aún no comprende que él es Presidente de la República, que ya no tiene 20 años, que no es un dirigente universitario, sino que está dirigiendo un país".

"Las opiniones que ha vertido, y la forma en la que las ha vertido, constituyen una intervención que no corresponde en un poder del Estado, y en una situación que además debiera saber, dado que, si no se tituló, pero estudió derecho, es una causa que está comenzando, y no hay sentencia firme y ejecutoriada como para señalar que efectivamente esos delitos se hubieran cometido y ellos son los responsables", cerró.

En esa línea, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Gustavo Benavente, planteó que "está bien que el Presidente tenga una opinión, pero hay que considerar que él es Presidente de la República y no es un barra brava que pueda lanzar opiniones a destajo. En todo caso, ya que el presidente habló de la elite, que nos responda por qué otro miembro del elite, como Miguel Crispi, contrató a Luis Hermosilla como su abogado para el Caso Convenios".

También desde el gremialismo, el diputado Jorge Alessandri dijo en EmolTV que "creo que es importante la separación de poderes, el Presidente tiene el el micrófono más ruidoso de Chile. Cuando el Presidente de la República habla, esa opinión es escuchada en todas partes, por lo tanto, tiene que ser mucho más cauteloso, tiene que reconocer la separación de poderes, él es uno de tres poderes, y para que la democracia funcione bien, esos tres poderes tienen que estar nítidamente separados".

Por otro lado, el diputado Raúl Soto (PPD) se manifestó "absolutamente de acuerdo" con las palabras del Presidente Boric. "Nadie está por sobre la ley, por mas poderoso que sea, esa es una señal que la justicia sin duda debe dar. Me parece además que es una opinión que comparte la gran mayoría de los chilenos y chilenas, lo que esperamos es que acá se investigue, se llegue al fondo de lo ocurrido y se persigan todas las responsabilidades que correspondan con un criterio de igualdad ante la ley, ni más ni menos que eso".

Asimismo, el diputado Daniel Manouchehri (PS) compartió las declaraciones del Mandatario. "El caso Hermosilla toca al corazón de la elite, lo cual tiene nervioso a muchos, en el mundo empresarial, político, judicial, incluso en los medios de comunicación. Es una señal importante que esta red esté siendo perseguida. Para devolverle la credibilidad a las instituciones, los responsables en este caso deben pagar con cárcel", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?