EMOLTV

Alcalde Codina anuncia resguardo en liceo afectado por riña entre apoderados y alumnos: Exige al Mineduc medidas severas

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, instó a los parlamentarios a "acelerar y aprobar el proyecto de convivencia que establece mejores regulaciones frente a estas situaciones".

05 de Septiembre de 2024 | 21:17 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Captura
Este jueves se registró un nuevo hecho de violencia escolar. En la comuna de Puente Alto, el Liceo Siglo XXI fue el escenario de una pelea entre apoderados y alumnos del establecimiento educacional. La preocupación escaló cuando se detectó que algunos participantes portaban armas blancas.

La situación terminó con siete lesionados: tres estudiantes y cuatro adultos, quienes fueron trasladados al Centro de Salud Antonio del Río. Luego se conoció que estos estudiantes mantendrían una rivalidad previa.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), concurrió al establecimiento particular subvencionado, donde mantuvo reuniones tanto con el equipo directivo como con los alumnos.

Como un hecho "tremendamente grave" calificó el jefe comunal lo sucedido, tras lo que anunció que "como municipio y junto a Carabineros, vamos a estar colaborando en las inmediaciones del colegio para resguardar el ingreso y salida de los alumnos, lo que también significa la seguridad de los vecinos".

Se dirigió directamente al Liceo Siglo XXI y al Ministerio de Educación cuando solicitó que "se adopten medidas ejemplificadoras y severas para evitar que se vuelvan a producir situaciones como esta, sabiendo además, que había antecedentes de rivalidades entre alumnos, lo que ya había significado agresiones intolerables para un establecimiento de educación".

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que estas pelea "es el reflejo de lo que venimos denunciando hace tiempo: como la espiral de violencia en los colegios está aumentando de manera alarmante, ya hemos reportado situaciones extremadamente graves y hemos advertido desde hace tiempo, el creciente número de las situaciones de agresiones de apoderados a docentes".

Tras lo anterior, tildó los hechos de "repudiables", agregando que es necesaria que "tengan sanciones". "No puede ocurrir lo que ha pasado en otras situaciones, donde los casos quedan prácticamente impunes porque a pesar de que se sigan procesos judiciales, generalmente no se llega a sanciones, las fiscalías no perseveran, los jueces no establecen condenas que sean efectivas", explicó.

Esto "va generando una situación de impunidad frente a hechos gravísimos y esa impunidad por supuesto va dando un pésimo ejemplo y va entregando una muy mala señal", dijo Aguilar.

Finalmente, indicó que es necesario "acelerar y aprobar el proyecto de convivencia que establece mejores regulaciones frente a estas situaciones", ya que en la actual normativa "está muy poco regulado y, por lo tanto, también cuesta seguir acciones legales y establecer sanciones efectivas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?