El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, confirmó la suspensión de sus funciones de la ministra Ángela Vivanco. Esto, tras las comunicaciones que sostuvo, según Ciper, con el penalista Luis Hermosilla, quien se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado por la Fiscalía Centro Norte por el caso Audios.
Y es que en los chats dados a conocer por el medio Ciper, Vivanco pidió ayuda a Hermosilla para ingresar al máximo tribunal, hecho que se concretó en 2018. Posteriormente, Hermosilla le pidió ayuda a la ministra en una causa que involucraba a la PDI y la Defensoría de la Niñez.
La determinación de la Corte Suprema hace recordar el caso de Luis Correa Bulo, el último magistrado del máximo tribunal que había sido suspendido.
El caso
En 2001, el Pleno de la Corte Suprema acordó de forma unánime suspender por cuatro meses, con reducción de su sueldo a la mitad, al ministro Correa Bulo, quien más tarde sería destituido por faltas a la probidad judicial y tráfico de influencias.
La investigación comprobó que el juez "no actuó con la rectitud y decoro con que ha de actuar todo magistrado en resguardo de la imparcialidad que debe rodear el ejercicio de la función judicial".
Luego, el Pleno de la Corte Suprema acordó, también por unanimidad, destituir de su cargo al ministro en 2001. La notificación, redactada en solo una carilla, fue entregada al abogado e hijo del ex ministro, Luis Correa Bluas.
La decisión se fundó en cuatro hechos ocurridos entre 1992 y 2000 que fueron calificados como "atentados contra la responsabilidad del Poder Judicial y la dignidad del cargo de ministro del más alto tribunal".
Correa Bluas dijo que en la resolución del Máximo Tribunal no se logró probar ninguno de los cargos por tráfico de influencia que se le hizo a Correa Bulo.
En 2012 murió Correa Bulo. El ex magistrado padecía un cáncer.